- Con una inversión de 66.338,40 euros, la actuación ha consistido en el trazado de cortafuegos, eliminación de los pinos secos, poda y desbroce selectivos y plantación de 200 árboles
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha llevado a cabo durante los últimos meses trabajos silvícolas de mejora de las masas forestales y de prevención de incendios forestales.
Con una inversión de 66.338,40 euros, la actuación ha consistido en el trazado de áreas cortafuegos perimetrales en las urbanizaciones, eliminación de los pinos secos, poda y desbroce selectivos y plantación de 200 árboles de las especies algarrobos, olivos, carrascas y madroños. En total, se ha actuado en una superficie de 180.000 m² en las zonas de Calistros, Serra de la Serp y Pueblo Alcassar.
Estos trabajos silvícolas tenían como objetivo la protección frente a los incendios forestales, tanto de las urbanizaciones como de las masas forestales, así como la mejora ambiental y paisajística de los espacios naturales del municipio, favoreciendo la sostenibilidad de los bosques, la diversidad biológica y la recarga de los acuíferos.
Los trabajos se han ejecutado mediante las subvenciones de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; el Fondo estratégico municipal de prevención de incendios forestales y gestión forestal durante 2024; la Conselleria de Justicia e interior, y las ayudas de ejecución de actuaciones de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales de la Diputación Provincial de Alicante.
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell dispone del Plan Local de Prevención de Incendios y del Plan de Gestión Forestal Sostenible, donde se programan los trabajos silvícolas a realizar todos los años, dando así continuidad a esta importante labor.