- Esta iniciativa a nivel estatal tiene como objetivo recuperar la memoria oral de las mujeres mayores de varios municipios
Ayer jueves tuvo lugar en la Biblioteca Municipal la tercera y última sesión de ‘Lo recordaba la más vieja del pueblo’, una iniciativa original de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, con la cual colabora mediante convenio el Ayuntamiento del Benitatxell, que tiene como objetivo recuperar la memoria oral de las mujeres mayores del municipio para ayudar a enriquecer la memoria del pueblo desde la óptica de las mujeres, históricamente invisibilizada.
En esta ocasión, la jornada fue mixta, abierta para mujeres y hombres. El objetivo era, además de escuchar los testimonios de las mujeres mayores como en las anteriores sesiones, conocer también la opinión de los hombres sobre el papel que tuvieron estas mujeres en la sociedad en general y en la literatura en particular.
La sesión estuvo liderada por Marina Gilabert, vocal de Clásicas y Modernas y poblera de nacimiento, con la ayuda de Pepita García, poblera también miembro de la asociación. También estuvo el concejal de Cultura, Jorge Pascual.
‘Lo recordaba la más vieja del pueblo’ es un proyecto original de Clásicas y Modernas que está llevándose a cabo a nivel estatal en pueblos como Verín (Ourense) y Banaguás (Huesca), y otros municipios de Madrid o Andalucía. Todo el material gráfico y oral recopilado en los pueblos participantes se plasmará en un trabajo que se enviará el Ministerio de Cultura.
La asociación Clásicas y Modernas aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de todas las personas que han participado en el proyecto, así como la colaboración de la European Union of Women Marina Alta y el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell.