La Biblioteca de Benitatxell recibe por séptimo año consecutivo el premio María Moliner a la animación de la lectura

  • Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de toda España
  • Gracias a este reconocimiento, la biblioteca recibirá una subvención de 2.777 euros para reinvertirlos en su fondo bibliográfico

 

La Biblioteca de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido el premio María Moliner a la animación de la lectura por séptimo año consecutivo. Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Gracias a este reconocimiento, la biblioteca recibirá una subvención de 2.777,77 euros para reinvertirlos en su fondo bibliográfico.

Entre los mejores proyectos elegidos este 2024 se encuentra el de la biblioteca poblera ‘Cumpliendo sueños’, que desgrana dos de los mayores retos conseguidos por la Biblioteca durante los últimos años. “Llegar a la décima edición del concurso ‘Una mascota para la Biblioteca’ ha sido todo un reto”, ha señalado la bibliotecaria, Lola Bolufer. “Hay que subrayar la gran acogida que ha tenido durante estos años entre los niños y niñas del pueblo, cumpliendo uno de nuestros objetivos de acercar la biblioteca a los más pequeños y pequeñas. Una biblioteca próxima a ellos que los invita a crear un dibujo para después convertirlo en un peluche que será la mascota de la biblioteca durante un año”.

Otro de los “sueños” conseguidos ha sido la adecuación de la ‘Bebeteca’, una sala dedicada a los bebés y a sus familias para leer, jugar y aprender, y donde los futuros o recientes padres y madres pueden encontrar libros de su interés para la crianza de sus hijos e hijas. Se trata de un espacio que convierte la Biblioteca, todavía más si cabe, en un centro activo de reunión y promoción de la lectura con actividades para todas las edades.

Un plan de fomento de la lectura desde la cuna

La campaña de este año continúa formando parte del proyecto iniciado en 2019 ‘Leer de la mano’, y sigue adhiriendo miembros al MenutClub, cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la biblioteca desde los primeros meses de vida, creando un hábito lector desde pequeños y fomentando las actividades en familia.

Enmarcadas en el plan de fomento de la lectura se han llevado a cabo actividades como los concursos ‘Una mascota para la Biblioteca’ (concurso de dibujos), ‘Un poble que escriu i viu’ (microrrelatos) o ‘El Poble Nou en vers’ (micorpoemas).

També presentacions de llibres com ‘Simfonia del temps’, de Lídia Santacreu; ‘Bragat, el gat influencer del Puig Llorença’, de Empar Ferrer; ‘Pesqueres de cingle a la Marina Alta. Estudi etnogràfic i històric’, de Antoni Barber y Miquel Almenara; ‘Històries de lluna vella’ y ‘Soldats de lleva’, de Josep Colomer; ‘El pozo de los silencios’, de Amparo Murgui; ‘La cabra Serafina’, de Blai Senabre; ‘Després de maig, abans de l’estiu’, de Jovi Lozano; ‘Al-Azraq, el malson de Jaume I’ y ‘La Marina en caiac’, de Just I. Sellés; ‘Totes les portes’, de Naskunur Garberga, o ‘La cova de les Bruixes del Poble Nou de Benitatxell i l’arqueologia’, de Miquel Sánchez i Signes.

Destacan, asimismo, cuentacuentos, bebecuentos, conferencias, los ciclos de charlas para familias, actividades diversas como ‘Bevem Estellés’ o las diferentes exposiciones que ha acogido el centro de lectura. Los y las jóvenes también tienen espacios propios con los talleres de técnicas de estudio, 3D, diseño de videojuegos o el curso de mecanografía y ofimática.

Además, hace dos años se creó la ‘Biblioteca a casa’, un servicio gratuito de préstamo de libros a domicilio que tiene como objetivo fomentar y acercar la lectura a aquellas personas con dificultades de accesibilidad o movilidad.

Foto: Jake Abbott.