Benitatxell instaura el sistema de recogida de residuos ‘Puerta a puerta’ también en el núcleo urbano

  • La prueba piloto iniciada en las urbanizaciones Les Fonts, Los Molinos y Racó de Nadal ha evidenciado grandes resultados, pasando de un 12% a un 80% de índice de separación
  • Benitatxell es el único municipio de los 52 de la provincia de Alicante adheridos al Consorci Mare de Residus que pagará en 2025 una tasa menor respecto al año anterior

 

El sistema de recogida de residuos ‘Puerta a puerta’ ha resultado ser un éxito en las zonas de El Poble Nou de Benitatxell donde se instauró la primera prueba piloto. Las urbanizaciones de Les Fonts, Los Molinos y Racó de Nadal pasaron de un índice de separación del 12% a un 80% en tan solo unas semanas. Y esa buena dinámica es la que se quiere conseguir también en el casco urbano, donde va a ponerse en marcha este método a partir del mes de febrero de 2025. Más tarde, se incluirán también los diseminados dentro de este sistema de forma gradual.

La recogida Puerta a puerta consiste en dejar los residuos delante de la puerta de casa, en unos días y horas determinados para cada fracción de residuos, que incluye orgánica, papel y cartón, envases y plástico, vidrio y resto. Durante cuatro noches a la semana los usuarios tendrán que dejar en la puerta de casa dos tipos de residuos, depositándolos en su cubo correspondiente.

El Ayuntamiento, a través de la empresa pública municipal Poble Net, repartirá a todo el vecindario del casco urbano, unas 1.200 viviendas, un kit de manera gratuita. El pack consta de dos cubos de plástico con sistema de cierre, uno exclusivamente para la orgánica y otro para alternar el resto de fracciones según el calendario; bolsas orgánicas, un calendario en el cual se especifica qué fracción hay que sacar cada día durante 2025 y un folleto explicativo del sistema y de los alimentos y productos que van en cada contenedor. Todos los detalles se enviarán mediante una carta a todas las viviendas adheridas el próximo mes de enero y, además, se realizarán varias reuniones explicativas.

Los contenedores tienen instalada una tecnología mediante QR y lector que permite identificar a cada usuario, y cuando no se hace correctamente la separación el personal encargado del servicio contacta con el vecino o vecina para explicarle, mediante atención individualizada, qué tiene que mejorar para llevar a cabo el sistema de manera adecuada. Este sistema permite también hacer un seguimiento de la participación, así como de las cifras de recogida separada.

El Puerta a puerta ha demostrado ser el sistema de recogida selectiva más eficiente. En general, las cifras se sitúan entre el 60% y el 80% de recogida selectiva, cosa que garantiza cumplir con los objetivos que marca la normativa europea. Por otro lado, el coste de eliminación del residuo será menor, puesto que se enviará menos residuos (resto) al vertedero del Consorci Mare de Residus; y los ingresos por gestión de materiales reciclables serán mayores. Esto ayudará a equilibrar la tasa. Además, se mejora de la imagen urbana, eliminando las problemáticas asociadas a los contenedores.

Los buenos resultados del Puerta a puerta

Las cifras ya demuestran los buenos resultados del Puerta a puerta en aquellas zonas donde se instauró el sistema en 2023, donde se ha conseguido un índice de separación del 80%. Y esto ya se ha traducido en una reducción de costes por verter en la planta de separación de residuos del Consorci Mare en El Campello.

El pasado 4 octubre se aprobaron las aportaciones dinerarias que tendrán que realizar en 2025 todos los municipios miembros del Consorci Mare. Del total de los 52 pueblos de la provincia de Alicante adheridos, Benitatxell es el único que ha visto reducida esa aportación respecto al 2024, hecho que demuestra, según el concejal delegado de Residuos, Javi Cabrera, que “se está yendo por el buen camino”.

“Estamos haciendo una mejor gestión de los residuos, por un lado, con la instauración de la fracción orgánica y, por otro, con el incremento de los índices de recogida de papel y cartón, envases ligeros y vidrio. Con la introducción del casco urbano también a este sistema esperamos seguir mejorando las cifras de separación y conseguir, poco a poco, los valores que marca la normativa europea en todas las zonas del municipio”. Respecto a otras áreas, como por ejemplo la macrourbanización Cumbre del Sol, se está trabajando en otros métodos de recogida de los que pronto se anunciarán novedades al vecindario.