Benitatxell aprovecha el Día Internacional del Agua para hacer balance y pedir un uso responsable la próxima Semana Santa

  • El Ayuntamiento repasa las mejoras conseguidas en materia hídrica, con unas inversiones de cerca de 800.000 euros los dos últimos años

 

Benitatxell, 22 de marzo de 2024. EL agua es uno de los bienes más preciados por los humanos y, a la vez, también escaso y finito. Esa falta de agua se ha acentuado este último año a causa de las escasas precipitaciones, y deja a El Poble Nou de Benitatxell y a la mayoría de pueblos de todo el territorio valenciano en una postura complicada.

Ante esa tesitura, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha aprovechado este 22 de marzo, Día Internacional del Agua, para hacer un llamamiento al uso responsable de los recursos hídricos y al ahorro de la máxima cantidad de agua posible, especialmente durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, cuando se espera un incremento sustancial de la población.
Conocedores de que en la zona donde se sitúa el municipio el agua es un bien escaso, durante los últimos años, la mejora del ciclo del agua se ha posicionado como una de las principales preocupaciones y objetivos al Ayuntamiento. Y por eso, son numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia.

800.000 euros en mejora de la red de agua potable

En cuanto al agua potable, la próxima semana, el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell adjudicará una de las obras de abastecimiento más importantes de las últimas décadas. Se trata de la puesta en servicio del pozo Canor – Bessó, cuyos trabajos se iniciaron en 2017 pero no se habían completado, y la construcción de la nueva planta desaladora de Castellons. Con un presupuesto de licitación de 3.631.595,44 euros, estas infraestructuras permitirán aumentar los volúmenes disponibles de agua potable a los dos municipios.

Pero no es la única actuación planteada con el objetivo de mejorar e incrementar los recursos hídricos del municipio. El Ayuntamiento lleva un acumulado de 545.460,34 euros de inversiones los dos últimos años. Hasta ahora, se han renovado las tuberías de agua potable en el Poligon 4, en el Camí de l’Abiar y en la avenida de Alicante, y actualmente están en marcha las obras en las calles Mayor, la Pau y la zona del Barranc Roig. Además, se prevé ejecutar antes del verano la calle Dénia – cantonet de Bufó y la parte final de los Pou de l’Abiar.

Esta dinámica no se parará una vez finalizado el verano, puesto que para el segundo semestre del 2024 está previsto destinar 155.430 euros, lo que suma unas inversiones históricas en renovación de la red de casi 800.000 euros. Todas ellas, financiadas de forma mayoritaria por el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell y por la Diputación de Alicante.

Mantenimiento del alcantarillado

No solo se están llevando a cabo mejoras en la red de agua potable. El alcantarillado también se ha abordado de manera intensiva y por primera vez el Consistorio está realizando trabajos preventivos y continuos para la gestión de las redes de alcantarillado, con inversiones para la digitalización de las conducciones y elementos hidráulicos y el control de las fugas. Este servicio cuenta con un presupuesto estimado de 95.500 euros anuales.

Municipalización de la depuración de aguas

Además, después de meses de trabajo, el próximo mes de junio se efectuará la municipalización del servicio de depuración de aguas, hasta ahora externalizado. Así, las 25 estaciones depuradoras del término municipal pasarán a ser gestionadas por el Ayuntamiento, con un presupuesto de explotación de 721.378,79 euros financiados íntegramente por la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR). Este hecho permitirá garantizar la eficiencia del servicio y su optimización frente a intereses mercantiles.

“Desde que empezamos a gobernar hace cinco años, el agua ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno. Mi primer verano como alcalde estuvo marcado por una fuerte sequía. Esto nos puso en alerta y nos hizo reflexionar sobre la necesidad de tener un seguro de futuro”, ha declarado el alcalde, Miguel Ángel García. “Fruto de esa preocupación, se han llevado a cabo estos últimos años y están previstas en los próximos meses inversiones históricas y muy necesarias por valor de casi 800.000 euros que rompen con la parálisis que había habido en esta materia durante muchos años por falta de previsión”.

Además, el primer edil ha resaltado “el excelente trabajo de los profesionales que han trabajado y trabajan en todas las vertientes del ciclo hídrico del municipio”. Por eso, en el Día Internacional del Agua “queremos agradecerles la importante labor que desarrollan, sin la cual nuestro día a día no sería el mismo”.