- Ambos fallecidos hace menos de un año, fueron piezas importantes de la agrupación musicomunicipal: “El Mestre” fue uno de los impulsores fundamentales de la agrupación en 1987, profesor y director de la Banda y el Coro; y Juanjo García fue uno de los primeros músicos
El sábado fue un día muy emocionante para la Banda de Música de El Poble Nou de Benitatxell. Volvieron al escenario habitual, la iglesia de Santa María Magdalena, para celebrar el concierto de la Festa de la Música 2023 en honor a Santa Cecilia.
Presentado por Rosa García, fue un encuentro muy emotivo por dos razones. El nuevo músico de la banda, Nicolás Cruz, ofreció a dúo junto a su madre, Gema Torres, una pequeña pieza en su presentación como nuevo miembro. Hicieron gala no solo de su talento, sino del gran legado de amor por la música que, en este caso, ha pasado de una generación a otra.
Además, los y las músicos dedicaron el concierto a Vicente Ivars “El Mestre”, que falleció el pasado mes de febrero, y a Juanjo García, que se fue en diciembre del pasado año. Vicente fue uno de los impulsores fundamentales de la agrupación en 1987. Desde entonces, fue durante años director de la banda y maestro de muchos de los músicos pobleros. También dirigió el Coro Parroquial. Juanjo fue músico de la banda desde sus inicios, cuando “El Mestre” acudió a la escuela a buscar a jóvenes que estuviesen interesados en formarse en estudios musicales y tocar en la recién creada banda.
Como relató en los parlamentos del acto Juan Colomer, uno de los íntimos amigos de Juanjo García, los dos homenajeados tocaron juntos en su último concierto el año 2003 en Benissa. Vicente porque se jubiló y Juanjo porque no quiso seguir tras la marcha de “El Mestre”. Otra músico de la agrupación, Elisa Torres, ofreció también unas palabras en su honor, y relató un poema escrito por la autora local Empar Ferrer sobre los recuerdos de juventud en los ensayos de la Banda. Seguidamente, el presidente de la agrupación, José Andrés Bolufer, y la vocal, Lorena Mata, hicieron entrega de dos ramos de flores y un obsequio a los familiares de Juanjo García y Vicente Ivars “El Mestre”.
Los discursos del alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Cultura, Jorge Pascual, se centraron en agradecer y reconocer el excelente trabajo de todas las agrupaciones musicales del municipio. “Quiero dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este magnífico concierto, el cual pone fin a la celebración de la fiesta en honor a Santa Cecilia. También quiero expresar mi gratitud al Grup de Danses Morro Falquí, al Coro Parroquial, a la Colla La Llebetjà y a la Bandeta, la Batucada y la Colleta de la Escuela de Música por su participación en esta fiesta y por las actuaciones que enriquecen nuestra experiencia musical y cultural”, señaló Pascual.
Por su parte, el primer edil destacó la excelente cantera que es la Escuela de Música Municipal para las agrupaciones musicales. “Las cifras de matriculados crecen año a año. Han pasado de 143 alumnos y alumnas en 2021, a 171 en 2022 y 204 en 2023. Desde donde estén, Vicente Ivars “El Mestre” y Juanjo García nos estarán viendo orgullosos porque se ha seguido el gran legado que nos dejaron”.
En el acto también se presentaron los músicos ‘Educando’ que se incorporarán el año que viene: Daniel Colomer, Adriana Marqués y Xavi Salvà; se le otorgó la insignia de bronce a Raquel Devesa por sus 15 años en la agrupación, y se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso de carteles para la portada del libro de la Festa de la Música 2023, Arantxa Mateo. El concierto finalizó, también en homenaje a Vicente y Juanjo, con el pasodoble ‘Reina de fiestas’, que fue el primero que tocó la Banda en su primera aparición pública en las fiestas de La Rosa el año 1987.