- Gracias a una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Alicante, se han adecuado dos parcelas, de las que se han retirado residuos y se ha desbrozado la vegetación invasora
Gracias a una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Alicante para la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha regenerado dos parcelas de propiedad municipal en la zona de Valle del Portet. Los trabajos los ha llevado a cabo el ente provincial.
Para su adecuación se han realizado trabajos de desbroce de manera selectiva, evitando dañar especies forestales de interés y eliminando las especies invasoras; la retirada de residuos y materiales; el refino y planeo de la tierra y la plantación de especies arbustivas con la función de crear una cubierta de tierra vegetal con especies autóctonas. Además, se ha colocado una placa para informar acerca de la restauración de la zona y apelar a la responsabilidad colectiva para su conservación.
Estas parcelas, de una superficie de 13.182 m2, presentaban un importante estado de deterioro desde hacía algunos años debido al vertido incontrolado de residuos y a la presencia de grandes masas de vegetación alterada por la presencia de especies invasoras. La existencia de estos vertidos, además de producir un impacto paisajístico y visual negativo, suponía un alto riesgo de incendio que se hubiera podido producir por la combustión de los materiales inflamables existentes.
Con la actuación se han retirado desde escombros y restos de las obras de construcción de las urbanizaciones anexas, hasta pequeñas cantidades de muebles y enseres domésticos, maderas, envases, neumáticos y textiles. Asimismo, la puesta en valor de este espacio tendrá un efecto de disuasión y erradicación de posibles vertidos posteriores y ayudará a la ciudadanía a tener un mayor conocimiento y concienciación ambiental.