- La implantación de un departamento específico de Quejas e Incidencias y canales más ágiles (WhatsApp y correo electrónico) para su comunicación ha permitido una gestión más rápida y eficiente
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell hace balance de la resolución de las quejas comunicadas por la ciudadanía. Y es positivo. Tras cinco meses de funcionamiento del nuevo sistema de comunicación de quejas e incidencias, con diversos canales y un departamento con personal municipal instaurados para este fin, el consistorio ha conseguido mejorar su atención y prestar unos servicios más ágiles y eficientes.
La puesta en marcha del Departamento de Quejas e Incidencias se inició oficialmente el pasado mes de julio con la apertura del canal de WhatsApp municipal (690 96 55 97) después de varios meses de reorganización interna. La implantación de este canal automatizado y del correo incidencies@elpoblenoudebenitatxell.com ha logrado incrementar el feedbak entre los vecinos y vecinas y el ayuntamiento y fomentar una comunicación más fluida y directa.
El departamento ha instaurado un protocolo específico más ágil. Este protocolo se activa cada vez que se recibe una incidencia, queja o demanda. Desde entonces, el personal encargado de la gestión se coordina para dar una primera respuesta al ciudadano confirmando el recibimiento de la queja. Después se traslada al equipo técnico para que la resuelva y, por último, se informa al ciudadano cuando esta ha sido solucionada. Entre medio, hay una férrea coordinación para que las quejas que tienen una resolución más alargada en el tiempo no caigan en el olvido.
Más de 100 incidencias resueltas en cinco meses
En total, entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, se han recibido 184 avisos de quejas o incidencias, de las cuales se han resuelto el 62%, mientras que el resto siguen en proceso. De forma desglosada por tipología, el ayuntamiento ha recibido 73 avisos relacionados con el alumbrado público, que suponen el 39,67% del total; 25 de residuos y ecoparque (13,58%); 23 de carreteras y caminos (12,50%); 22 de limpieza de verde y jardinería (11,95%); 11 de agua (5,98%); 10 de seguridad (5,43%); 5 de mobiliario urbano (2,71%); 3 de edificios y espacios públicos (1,63%) y 12 de otros (6,52%).
La mayoría de las quejas se resuelven rápidamente, exceptuando algunas áreas como el alumbrado y el asfalto por su carácter estructural. De las 73 quejas e incidencias sobre alumbrado público, se han resuelto 39, un 53,42%, mientras que, de los 23 avisos relacionados con carreteras y caminos, se han resuelto de manera definitiva 10 (43,48%), y en algunos casos se ha realizado un parcheado provisional a la espera del reasfaltado definitivo.
Sobre estas áreas, pronto habrá cambios significativos. A principios de la legislatura se optó por hacer unas auditorías específicas que afloraron la situación real de las infraestructuras, muy deterioradas. Tras ello se trabajó en diversas vías, y entre finales de este año y principios de 2022 se espera la adjudicación del contrato anual de reparación, mantenimiento y prevención del alumbrado y la subvención del IVACE para invertir 150.000 euros en nuevas farolas con tecnología led. Por otro lado, también el importante Plan de Asfaltado Local, valorado en 540.000 euros.
El resto de las tipologías se resuelven de forma rápida. De los 25 avisos sobre residuos y ecoparque se han resuelto 22 (88%); de los 22 de limpieza de verde y caminos, 15 (68,18%); de los 11 de agua, 8 (72,73%); de los 10 de seguridad, 9 (90%); de los 5 de mobiliario urbano, 3 (60%); de los 3 de edificios y espacios públicos, 3 (100%), y de las 12 de otros, 6 (50%).
Estos avances son fruto del proceso de reorganización interna que está llevando a cabo el equipo de gobierno desde hace aproximadamente un año con el fin de mejorar los servicios municipales y ofrecer, de forma general, un mejor trato al ciudadano. “Estamos construyendo unas bases sólidas para un ayuntamiento de futuro, moderno, con unos servicios de calidad y una atención a vecinos y vecinas personalizada y excelente”, ha declarado el alcalde, Miguel Ángel García, quien augura para 2022 importantes cambios y mejoras en todas las áreas.