- Los resultados del proyecto de reconversión del cultivo convencional a ecológico son optimistas y abren una alternativa de futuro para el municipio
- El proyecto experimental también creará una red de comercio de proximidad y justo
El Poble Nou de Benitatxell ha presentado esta mañana la primera cosecha de uva de moscatel ecológico. El alcalde, Josep Femenia, el concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra, el técnico coordinador del proyecto de Moscatel Ecológico, José Manuel Bisetto y la técnica de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Xamaní, junto a agricultores inmersos en el proyecto han presentado el primer fruto del trabajo realizado durante los últimos meses. El Moscatel ecológico, el BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell, ya es una realidad y cuya cosecha modesta pero muy optimista con vistas al futuro, ha afirmado el primer edil.
Esta experiencia en la investigación del moscatel ecológico es única y pionera, ha remarcado el coordinador del proyecto de Moscatel ecológico. Combina la sabiduría y el conocimiento del terreno, la tradición de los labradores y la introducción de los conocimientos científicos para eliminar los residuos químicos y convertirlos en respetuosos con el medio ambiente ha señalado Pilar Xamaní. Ahora, podrá probarse este delicioso manjar cuya primera cosecha ecológica se prolongará hasta finales de septiembre.
En los últimos meses de trabajo a pie de campo, siete agricultores locales han formado el grupo dinamizador del proyecto. Estos labradores han cedido sus parcelas de vides como campos de pruebas de este proyecto piloto. Así, ha sido posible la investigación y se ha logrado un intercambio de conocimientos y el seguimiento de la cosecha en cada una de sus fases por parte de los técnicos, que han introducido las técnicas de residuo cero totalmente respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. De ese trabajo experimental, ahora se prevé una cosecha de 7.700 kg. de uva sin residuos químicos, una partida de los cuales son plenamente ecológicos, garantizando la viabilidad de la reconversión.
Bisetto se ha referido al moscatel como un producto de excelencia que en el Poble Nou de Benitatxell tiene unas peculiaridades que lo diferencian del resto de las poblaciones por su geografía y la influencia del viento de Llebeig que le aporta matices distintivos. Para el técnico, la introducción de nuevos sistemas y técnicas tiene que ir acompañada de acciones simultáneas de formación, también en el ámbito de la educación, el turismo y el comercio. En ese sentido, para esta primera cosecha ya se ha generado una red de establecimientos colaboradores con la marca BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell, bajo la concepción de un comercio justo y de promiximidad.
Una posibilidad alternativa de futuro para el municipio
Femenia ha asegurado que este es un proyecto abierto, ilusionante e innovador que esperamos que tenga una repercusión importante para el futuro de nuestro pueblo. En ese mismo sentido, se ha pronunciado Segarra al explicar que es el proyecto más importante que tiene nuestro municipio de cara al futuro y ya es una realidad. El técnico ha destacado que es importante comenzar con un grupo y superficie pequeños para ir a más e introducir poco a poco a más personas al proyecto para conseguir la mejor evolución. Al respecto, Femenia ha explicado que el Ayuntamiento lo ha impulsado para arroparlo de manera institucional y darle apoyo de forma oficial a una nueva visión sobre un Moscatel que ya es de máxima calidad.