El proyecto BioMoscatell llega al sector de la restauración e implica a los estudiantes de cocina de la comarca.

           

  • Los profesionales de la restauración tuvieron, con la jornada Cuina’Moscatell, la oportunidad de descubrir las posibilidades culinarias del moscatel ecológico del proyecto BioMoscatell. 
  • El Proyecto BioMoscatell da un paso más con la presentación del moscatel en el sector de la restauración. Fue destacable la innovación de los platos como  un “Meloso de  Pato a la plancha con jugo de  moscatell» y  la combinación dulce de la «Crema de hinojo y Moscatell”.

El concejal de Agricultura y Fomento Económico, Manolo Segarra, junto con el técnico responsable del proyecto BioMoscatell, Jose Manuel Bisetto, presentaron el proyecto Cuina’Moscatell y motivaron a los estudiantes de cocina a introducir el moscatel en sus platos. La jornada se dirigió a los estudiantes de cocina del CDT  y del Instituto Maria Ibars de Dénia. Esta presentación se integra dentro de un programa formativo en el que los dos centros elaborarán sus propuestas culinarias tomando como ingrediente el zumo BioMoscatell. 

Los estudiantes  presentaron sus mejores elaboraciones. Fue destacable, sobre todo, la innovación de los platos como un “Meloso de  Pato a la plancha con jugo de  moscatell» y  la combinación dulce de la «Crema de hinojo y Moscatell”. La jornada Cuina’Moscatell reunió, además, a profesionales del sector de la restauración de la Marina Alta. Al evento participaron cocineros de restaurantes como el restaurante Sur, campo de Golf Xàbia, restaurante Cumbre del Sol, El baret de Miguel Ruiz, El brou de Pedreguer, Un cuiner en l’ escoleta de Sagra, La cosa nostra de Gata de Gorgos, Cocteleria Miguel Angel Fabra de Gata y Toni Cantó de Teulada.  De esta manera, los grandes cocineros de la comarca se han volcado en el proyecto BioMoscatell y sus productos, tan ligados a la cocina de la Marina Alta.

Como conclusión, se habló de adaptar el zumo al sector de la restauración abaratando los envases para que resultara más económico a nivel de cocina. También estuvo Joan Martí, enólogo e historiador, que trabaja conjuntamente en el proyecto y remarcó “la importancia del cocinero como transmisor de nuestra cultura agrícola y gastronómica al resto de la sociedad y del mundo”. Habló también de la importancia de una cocina territorial y valoró la solidez del proyecto BioMoscatell. “Cuando la restauración comienza a respaldar  un proyecto de estas características es que el proyecto ya está avanzado” señaló. 

CuinaMoscatell ha nacido para que la restauración apueste por un ingrediente autóctono, además de ecológico. “Tras la distribución de los productos del proyecto BioMoscatell en los restaurantes de la comarca, algunos cocineros nos sugirieron la elaboración de platos y postres con el zumo moscatel, a partir de esta idea nos pusimos en contacto con el CDT y el Instituto Maria Ibars y les hemos presentado un proyecto innovador que refuerza la puesta en valor del moscatel en la cocina” destacó el concejal de Agricultura y Fomento Económico, Manolo Segarra.