El municipio recibe una subvención para formar en agricultura ecológica a los que quieran trabajar en los huertos municipales. Recordemos que El Poble Nou de Benitatxell puso en marcha a principios del 2012 el proyecto de cesión de huertos comunitarios.
El Poble Nou de Benitatxell ha recibido una subvención de 1500 euros de la Diputación de Alicante para formar a las personas interesadas en crear su propio huerto ecológico. Con estos cursos se dinamizará y fortalecerá el tejido de la agricultura tradicional ecológica ya existente en el municipio.
Recordemos que El Poble Nou de Benitatxell puso en marcha a principios del 2012 el proyecto de cesión de huertos comunitarios de producción ecológica a través de la concejalía de Agricultura y Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, una iniciativa que ofrecía un espacio para el cultivo de hortalizas para autoconsumo en el entorno emblemático de los Pozos del Abiar.
El espacio de los Huertos del Abiar está formado por una superficie de 4.000 metros cuadrados y, según la distribución que han realizado desde el departamento que dirige Manolo Segarra, resultan 25 parcelas para todos los vecinos e interesados en cultivarlas.
El proyecto arrancó con la intención de dinamizar el cultivo de hortaliza, fomentar una nueva dinámica en torno a la agricultura y, especialmente, la producción ecológica, abriendo así otra vertiente al proyecto ecológico BioMoscatell. El objetivo de esta nueva propuesta de su departamento es “formar a vecinos del municipio para crear sus propio huerto ecológico y de esta manera revitalizar el entorno de los Pozos del Abiar, recuperar zonas yermas y facilitar que personas sin terrenos puedan cultivar sus propias hortalizas” apuntó Manolo Segarra. De esta forma “se fomenta una actividad respetuosa con el medio ambiente, y se crear un espacio de convivencia, integración social y de intercambio de experiencias”.
Los terrenos fueron cedidos por propietarios privados y el Consistorio los adecuó como banco de tierras para poder poner en marcha los huertos. Pueden optar a una parcela todos los vecinos del pueblo que lo deseen e incluso colectivos.