Un gran número mujeres interesadas en formar parte de la cooperativa textil asistieron a las charlas sobre cooperativas y autoempleo celebradas el pasado viernes en l’ Espai Abiar. Unas conferencias organizadas por la concejalía de Servicios Sociales para estimular la conciencia cooperativista, como paso previo a la creación de una cooperativa textil, e integradas bajo el lema “Necessitats diverses, cooperatives diverses: emprenem”.
La primera conferencia, titulada “Amazonia, un reto global” estuvo impartida por Ignacio Oliete, coordinador del programa de conservación de la Fundación Victoria Amazónica Manaus, quien habló de su experiencia impulsando el cooperativismo en Manaus. A continuación, el responsable técnico del proyecto Biomoscatel, Jose Manuel Bisseto, contó la experiencia cooperativista de los agricultores del proyecto BioMoscatell con la charla “Cooperativisme al voltant del BioMoscatell”.
Por último, la propia concejala de Servicios Sociales e Igualdad, quien además atesora experiencia como cooperante en diferentes proyectos de desarrollo en países del continente africano y americano, habló del proyecto “Cooperativa Textil de Dones”. Su intención de impulsar la creación de una cooperativa textil en la que formaran parte mujeres en riesgo de exclusión social de diferentes colectivos del municipio. El modelo a seguir es el exitoso cooperativismo de los agricultores del proyecto BioMoscatell. En palabras de la propia concejala, “quisimos que el proyecto fuese de ellas desde el principio, con esta premisa se organizaron varias reuniones con todos los colectivos de mujeres y de esos encuentros fluyó la ilusión común de aprender técnicas de corte y confección para crear una cooperativa textil. Tengo mucha ilusión y creo que este proyecto va a trascender y a convertirse en un ejemplo a seguir en otros municipios de la comarca”.
El primer paso de esta futura asociación será la organización y realización de unos talleres de formación gratuitos a todas las mujeres implicadas. El plan a medio plazo es que la cooperativa adquiera la solidez e independencia necesaria para autoabastecerse y autofinanciarse. El objetivo es el de capacitar y crear un proyecto real al colectivo de mujeres del Poble Nou de Benitatxell, en riesgo de exclusión social, que potencie una nueva manera de trabajar y que a su vez estreche los vínculos económicos, afectivos y culturales. “Sobre todo deseo un empoderamiento de las mujeres de este municipio y también me gustaría que nos inspirásemos en el cooperativismo de los agricultores del proyecto BioMoscatell para que en un futuro nosotras lleguemos tan lejos como ellos” destacó Pastor.