Femenia recuerda que el portavoz de Compromis, Miguel Ángel Garcia, cuyo grupo ha iniciado una campaña de recogida de firmas, reclamaba cuando estaba en el gobierno que se instase a Catastro, es decir, al Ministerio de Hacienda a regularizar la situación catastral. El IBI en El Poble Nou de Benitatxell está por debajo del de Calpe, Denia, El Vergel, Xàbia y Orba entre otros.
El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha querido aclarar hoy que el tipo impositivo del IBI en este municipio está en la media de la comarca y por debajo de los de pueblos como Denia, Calp, El Vergel, Xàbia y Orba entre otros. Los planes de ajuste han obligado a estos pueblos a subir el tipo al 1% e incluso por encima. Benitatxell lo mantiene en el 0,85 %. El alcalde lamenta que la oposición quiera sacar rédito político de la reciente regularización catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda. Aclara que el ministerio está enviando una carta a los vecinos a los que ha detectado alguna omisión catastral en la que les comunica que les impondrá una tasa de 60 euros. El ayuntamiento es totalmente ajeno. De hecho, la tasa la está aplicando Catastro en todos los pueblos. Ondara, que está gobernado por Compromis y PSPV, también ha anunciado a sus vecinos que el ministerio cobraría esa tasa.
El munícipe defiende la justicia tributaria y, aunque se solidariza con el sentir general, subraya que la regularización viene impuesta y que la actualización del catastro ha sacado a la luz 2.000 omisiones en un municipio que cuenta con 6.000 unidades catastrales. Además, se han detectado cerca de un centenar de viviendas que no pagaban IBI ni basura. El gobierno local está realizando un gran esfuerzo para ordenar una herencia urbanística desastrosa. “Son momentos duros para todos pero El Poble Nou de Benitatxell no es una excepción en esta regularización catastral que aplica el Ministerio de Hacienda”. El munícipe ha asegurado que que bajar el tipo impositivo del IBI no es tan sencillo, ya que el Ayuntamiento debe cumplir la estabilidad presupuestaria y este año el Estado le ha reducido en 150.000 euros el dinero que le aporta por la participación en los tributos estatales. Una vez que las viviendas se regularicen podremos estudiar la disminución de la tasa, pero no podemos olvidar que nuestra tasa se halla en la media de la comarca y por debajo de muchas poblaciones vecinas”.
Femenia recuerda que el portavoz de Compromis, Miguel Ángel Garcia, cuyo grupo ha iniciado una campaña de recogida de firmas, reclamaba cuando estaba en el gobierno que se instase a Catastro, es decir, al Ministerio de Hacienda a regularizar la situación catastral. Según afirma el alcalde, “los que ahora se afanan en recoger firmas, el entonces colectivo Bloc del Poble Nou de Benitatxell presentaron por escrito que se iniciase la regularización catastral como una de las desavenencias que les llevaban a expulsarme del partido, el informe tiene fecha de 30 de enero de 2013. Al contrario que lo que solicitó en su día el ahora portavoz de Compromís, yo, como alcalde, jamás he pedido al ministerio que revisara los valores catastrales” ha apuntado Femenia.