La Gerencia del Catastro localiza más de 2.000 alteraciones catastrales en la revisión que ha realizado en El Poble Nou de Benitatxell.

La Gerencia del Catastro ha puesto al día en los últimos meses la realidad catastral del Poble Nou de Benitatxell. Ha contabilizado más de 2.000 alteraciones catastrales, sobre todo de pequeñas obras que los propietarios no habían declarado. El Catastro ha realizado este tipo de regulaciones en todos los municipios. El Poble Nou de Benitatxell no es, por tanto, una excepción. El gobierno local, eso sí, ya avanzó que apoyaría a los propietarios que consideraran que sus inmuebles se han sobrevalorado ahora. Recuerda que otros municipios no prestan ni siquiera este servicio y derivan directamente a Suma. Sin embargo, las dependencias municipales del Poble Nou de Benitatxell atienden sus reclamaciones y les prestan apoyo a la hora de presentar una queja ante la Gerencia del Catastro. Con todo, hay que tener en cuenta que Catastro aplica este año el incremento de la actualización y lo que no se ha pagado en los últimos cuatro años (los anteriores han prescrito). De ahí que el aumento impositivo de este ejercicio sea más elevado, aunque en este sentido los propietarios deben estar tranquilos ya que ponen ahora al día sus valores catastrales en un pago puntual y en adelante ya pagarán el IBI con normalidad.

“Vamos a atender a los vecinos y a explicarles cómo funciona la actualización catastral. Creo que si hacemos ese esfuerzo vamos a dar respuesta a algunos malentendidos que ahora se han generado”, ha explicado el alcalde, quien subraya que la regularización no la ha promovido el Ayuntamiento, sino el Ministerio de Hacienda. “No ha habido ningún interés recaudatorio por parte de este equipo de gobierno. La regularización nos viene impuesta. Se dio cuenta de los informes de Presidencia en sesión plenaria. Se está haciendo en todos los municipios de España y jamás debería aprovecharse como arma arrojadiza o debate político”, añade Femenia.

La actualización, al aflorar 2.000 alteraciones entre las que se hallan omisiones, contribuye a la justicia tributaria. Cuando solo se incrementan los impuestos, de manera injusta la tasa solo se carga al que tributa correctamente pero no al propietario que no tiene sus inmuebles regularizados, con lo que unos pagan y otros no. Con la medida que aplica Catastro, todos los propietarios deben poner al día sus valores catastrales. El gobierno local cree que a corto plazo será positivo que todos los propietarios paguen equitativamente y con justicia tributaria por sus inmuebles. Es consciente de que en la mayor parte de esas alteraciones y omisiones, los vecinos no han dado de alta obras que han realizado simplemente por desconocimiento del trámite. Pero es importante que todas las obras estén declaradas y más ahora que El Poble Nou de Benitatxell está inmerso en un proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y hay que definir al detalle toda la información catastral.