El fútbol femenino llegó para quedarse el pasado año a El Poble Nou de Benitatxell. Muchas de las niñas que jugaban en equipos mixtos de la escuela municipal pedían un equipo femenino para poder jugar con sus compañeras más allá de los 13 años, que es la edad máxima permitida por la Federación Valenciana. Entonces el Ayuntamiento y la escuela municipal decidieron apostar por ellas y crear un equipo femenino. Hablamos con algunas de las componentes, su entrenadora, Gabriela Colomer, y el coordinador de la escuela, Celso Alcázar.
El equipo de fútbol femenino se formó oficialmente el año pasado, pero ya llevabais un tiempo ideando este proyecto.
Las chicas que teníamos jugando en equipos mixtos ya nos pedían jugar solas. Iniciamos conversaciones con niñas porque querían separarse de los niños, para jugar independientes ellas solas, y entonces empezamos a crear unos grupos de WhatsApp y a difundirlo en colegios, clases extraescolares, etc. Al principio reclutamos a unas 8 o 9 chicas, y fue cuando iniciamos el equipo. Logramos terminar la temporada con 21 chicas.
¿Os habéis encontrado con alguna traba o impedimento?
Somos un pueblo pequeño, y es muy difícil encontrar un grupo de niñas de la misma edad para jugar en la misma categoría. Sí que es verdad que tenemos bastantes niñas, pero de edades muy diversas. Y para jugar en una liga deben tener todas máximo un año de diferencia.
¿Cuál es la situación actual del equipo?
El año pasado íbamos a jugar en la liga local de Acydma. Éramos cinco equipos: Pedreguer, Ondara, Oliva, Benissa y El Poble Nou de Benitatxell, pero dos de ellos se echaron atrás. Ahora mismo no podemos federar el equipo porque las chicas son de categorías diferentes, y tampoco se ha hecho la liga local porque no tiene sentido una liga con sólo tres equipos. De momento, esta temporada vamos a celebrar uno o dos partidos amistosos al mes con los equipos que quedan, e incluso con otros federados como Benissa.
¿Cuál es vuestra máxima aspiración en el fútbol?
Jugar en el Atlético de Madrid; jugar en un equipo grande.
En un plano más general, ¿por qué creéis que tradicionalmente el fútbol femenino ha tenido tan poco apoyo en España?
Quizá no tenemos la costumbre de apuntar a las niñas al fútbol. Muchos niños están ya desde el mes de junio diciéndoles a su padre o a su madre que los apunten. Se vuelven locos por jugar. En cambio, las chicas estamos en ese proceso de que ellas mismas se animen y pidan que les apunten.
De forma personal (Gabriela Colomer), he visto la evolución del fútbol femenino. Cuando empecé estaba sola, no había más chicas. Era yo contra todos mis amigos. Tuve suerte y me acogieron bien. Jugué en Benitatxell hasta el máximo que se permitía, Infantil. En aquel momento, hace casi 15 años, ni la coordinación de la escuela ni el Ayuntamiento se planteaban siquiera la posibilidad de crear un equipo femenino. Eso era impensable, lo más cerca que había era Dénia y luego ya Benidorm.
Después, cuando ya no pude jugar con los chicos, me fui a Teulada, pero tuve que pasarme al fútbol sala porque para fútbol no había suficientes niñas. Más tarde, me fui a Benissa, que era un equipo más consolidado. Ya llevamos unos cuantos años luchando por quedarnos. Jugamos en la Liga Valenta, en Primera Regional, pero de la Marina Alta, aparte de Benissa, sólo está El Verger, que ahora se ha deshecho y ha pasado a Ondara. Ya está.
¿Puede ser debido también a una falta de visibilidad en los grandes medios de comunicación?
El fútbol femenino es reciente. La federación española hace tan sólo cuatro años que ha creado ligas femeninas. Las hay, pero no se ven, no se televisan. Se ha visto el mundial y gracias.
En cambio, el fútbol masculino tiene una tradición y una trayectoria más larga. Llegará un momento en el que el fútbol femenino se iguale, en que haya un volumen muy grande de niñas y chicas que quieran jugar y haya, sobre todo, equipos a los que se puedan apuntar para poder crear a su vez más ligas.
Ahora están todos los medios de comunicación hablando del fútbol femenino. En parte, y desgraciadamente, por la polémica del beso y no por lo realmente importante, que es su triunfo en el mundial. Pero, al fin y al cabo, se está hablando de fútbol femenino en todos los canales y en prime time, cosa que hace unos años era impensable. Y eso es lo que hace falta para darle un impulso más. Las más pequeñas lo ven cuando se meten en redes sociales, en Tik tok o Instagram, y es algo muy positivo, porque tienen referentes.
¿Qué opinión tenéis de lo que ha pasado con la polémica del beso en el mundial?
Está mal, pero se debería hablar más del mundial que de eso.
¿Cómo es de importante tener referentes?
Yo con 10 años no tenía ninguna referente femenina. Las niñas, si no ven que hay otras chicas que juegan al fútbol es complicado que quieran jugar. El triunfo de la selección en el mundial femenino va a marcar un antes y un después para las chicas.
¿Cuáles son vuestras referentes?
Yo veo el fútbol masculino, pero empecé a ver el mundial femenino. Nos gustan Alexia Putellas, Aitana Bonmatí…
¿Ha habido avances en los últimos años?
Desde la parte administrativa (Celso Alcázar) veo que se están generando cada vez más facilidades. El fútbol femenino es muy reciente. Creo que en tres o cuatro años va a llegar a un nivel de popularidad muy alto. Igual no a equipararse con el masculino, porque la masa social es más grande y tiene muchos más años de tradición a sus espaldas, pero creo que no tendré que estar preocupado porque tengamos sólo cinco niñas para formar un equipo. Espero ver llegar el momento en el que tenga que decir a los padres y madres que no tengo hueco.
Nosotros, Benissa y todos los pueblos que estamos promoviendo el fútbol femenino desde las escuelas municipales esperamos eso. No quiero tirarnos flores, pero que El Poble Nou de Benitatxell, que es un municipio de poco más de 4.000 habitantes, tenga un equipo femenino y apueste por él, y otros municipios más grandes como Teulada, de casi 12.000 habitantes; o Xàbia, de más de 28.000, no tengan… habla bastante bien de nuestro municipio y de su Ayuntamiento.
¿Cuáles son los planes de futuro para el fútbol femenino en El Poble Nou de Benitatxell?
La idea es llegar a crear dos o tres equipos femeninos de distintas categorías: Infantil, Cadete y Alevín, quizá. Que ellas puedan jugar con chicas y, además, de su misma edad. Ahora mismo, el problema es únicamente de número de personas. No hay otro. Voluntad y deseo no faltan. Así que animamos a todas las niñas, tanto de Benitatxell como de pueblos vecinos, a que se unan. Que vengan y pregunten. Que prueben a entrenar con nosotras.
Gabriela: como jugadora y natural de El Poble Nou de Benitatxell, ¿qué supone para ti entrenar al primer equipo femenino de tu pueblo?
Yo empecé en este campo, que aún era de tierra, jugando con chicos. Después de mi trayectoria, de tener que irme fuera para poder seguir jugando, para mí es un orgullo y estoy muy contenta de que a las niñas de ahora se les brinde esta oportunidad. Me parece muy importante que el municipio haya sido pionero en apostar por el fútbol femenino y estoy muy agradecida de que hayan pensado en mí para este reto. Estoy encantada de dirigirlas y espero hacerlo lo mejor posible. Entre todas, haremos que el fútbol femenino crezca de la manera más sana y deportiva posible.