La paz hace calle en El Poble Nou de Benitatxell.

 

  • El pleno aprobó anoche borrar las denominaciones de calles con connotaciones franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La calle Jose Antonio se rotulará como Carrer de la Pau y la calle Lepanto se sustituirá por Carrer de les Capelletes. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Red y Pibeb, y pese a los votos en contra de Independientes de la Marina y las abstenciones de Compromís y el Partido Popular.

El pleno de la corporación de El Poble Nou de Benitatxell aprobó anoche en sesión plenaria la propuesta del Consell Municipal de Cultura para el cambio de nombre de las calles del municipio. La calle Jose Antonio y Lepanto, con connotaciones franquistas y bélicas, se rotularán ahora con el nombre de Carrer la Pau y Carrer de les Capelletes. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Red y Pibeb y pese a los votos en contra de Independientes de la Marina y las abstenciones de Compromís y el Partido Popular. Mientras que Independientes de la Marina y Compromís coincidieron en pedir un referéndum para el cambio de las calles, el concejal de Cultura, Manolo Segarra, que además es presidente del Consejo, argumentó que el Consejo Asesor de Cultura, creado en la presente legislatura, es un organismo plural formado por hombres y mujeres relevantes de la cultura que, a su vez, representa todas las sensibilidades del municipio. Alegó que la propuesta para borrar del callejero las denominaciones de calles con connotaciones bélicas marcó la prioridad en la primera reunión y que, precisamente por eso, se debe poner un valor a sus propuestas como agente dinamizador y asesor. Por último esgrimió que todos y cada uno de los cambios sugeridos en la propuesta se consensuaron por unanimidad de todos los miembros del Consejo. “Hubo un consenso unánime en cada una de las denominaciones para las calles, si algún miembro planteaba alguna duda o discrepancia, la propuesta no salía adelante. Como consecuencia, no veo ninguna incorrección en el procedimiento, que ha sido totalmente consensuado y finalmente elevado a pleno para que la corporación decida si esta propuesta debe seguir adelante o no” apuntó Segarra.

De esta manera, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell borrará del callejero del municipio todas las denominaciones de calles que tienen connotaciones bélicas. La propuesta también responde a que el consistorio debe cumplir la Ley de la Memoria Histórica y sustituir nombres que, aunque para muchos vecinos han perdido cualquier carga ideológica, sí que remiten a la dictadura de Franco. Ese es el caso del Carrer José Antonio. El Consell de Cultura recordaba en su propuesta que el antiguo Carrer Major (antes Carrer de la Venta) ha ido cambiando de nombre con los bandazos de la historia. Así, se le puso en 1924 el nombre de Alfonso XIII, rótulo que unos republicanos de Gata arrancaron al proclamarse la II República. Luego también se bautizó como calle Diputat Gerónimo Gomariz. Tras la Guerra Civil, esta calle recibió el nombre de José Antonio, en referencia a José Antonio Primo de Ribera, ideólogo, fundador y máximo dirigente de la Falange. El Consell de Cultura apela a cumplir la Ley de Memoria Histórica y aboga por rotular esa calle como Carrer de la Pau.

El Carrer Lepanto también tiene connotaciones franquistas. La dictadura utilizó como símbolo esa batalla de 1571 e impuso a los ayuntamientos que, en 1971, al cumplirse 400 años de ese hecho bélico, rotularan una calle con el nombre de Lepanto. La propuesta del Consell de Cultura advertía de que, en la actualidad, no tiene sentido mantener en el callejero un nombre que exalte la guerra. Considera que el mejor legado que se puede dejar a los niños es borrar esa carga bélica del callejero y recuperar nombres que apelen a la paz y la tradición. Para esta calle, se plantea el nombre de Carrer de les Capelletes.

La propuesta, aprobada ayer en pleno, a adapta el callejero al uso popular. Así la calle Sant Antoni recuperará el nombre de siempre, el que todavía hoy utilizan los vecinos, que es el del Carrer Trinquet. Lo mismo pasa con el Carrer Raconet, que se cambió en 1934 por Cura Mas (promovió en 1907 la ampliación de la iglesia), pero esa nueva denominación no caló. De ahí que el Consell de Cultura proponga rotular con Carrer Raconet. Y el Carrer de Dénia, rotulado así en 1924, nunca ha desplazado al tradicional de Cantó del Bufó, que ahora se quiere recuperar.

El pleno también aprobó ayer dos mociones. La primera de Compromís, aprobada por unanimidad, para la prevención del “bullyng” o acoso escolar con la propuesta, entre otras cosas, del lanzamiento de una campaña de sensibilización. Por su parte, el Partido Popular elevó a pleno una moción en contra de la desaparición de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que también salió adelante.