- El largometraje hará un breve recorrido a lo largo de la lejana historia de la Marina Alta pasando por las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado su huella
El Poble Nou de Benitatxell fue el último pueblo de la Marina Alta en fundarse. La carta de poblamiento data del 1698, hace solo 323 años. Pero su historia viene de mucho antes ꟷse remonta a la Edad Media, con las alquerías musulmanasꟷ, y ponerla al alcance de toda la población es una de las aspiraciones del Ayuntamiento.
De esta manera, el consistorio ha firmado un convenio de colaboración con el Col·lectiu Mirades para la producción del documental ‘Venim de lluny’, con el que colaborará con una aportación de 4.000 euros. En la firma han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Bisquert, los impulsores del documental, Josete Gayà y Pau Soler, y el técnico de Cultura, Quico Llobell.
En la Marina Alta somos indígenas, fenicios, griegos, íberos, romanos, germánicos, africanos, castellanos, catalanes, mallorquines y valencianos. ‘Venim de lluny’ hará un breve recorrido a lo largo de la lejana historia comarcal pasando por las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado su huella en lo que somos hoy. Porque es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Además de la creación de un documental con una óptica más comarcal, el Col·lectiu Mirades también producirá un corto de unos 5 minutos sobre la historia concreta de El Poble Nou de Benitatxell, y está previsto hacer un preestreno en el municipio. Además, también se donarán 20 ejemplares de DVD del documental al ayuntamiento.