- A falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer la historia y el patrimonio del municipio, la Concejalía de Turismo ha iniciado un innovador proyecto que pretende divulgar, a través de rutas audioguiadas, realidad virtual 360º y paneles interpretativos, la riqueza patrimonial local
- El ‘Museu al Vent’ tendrá una App donde se podrá acceder a un listado con todas las rutas disponibles y sus puntos de interés geolocalizados
El Poble Nou de Benitatxell atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas. Y a falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, la Concejalía de Turismo se ha propuesto crear el ‘Museu al Vent’ (museo al viento en castellano), un innovador proyecto que pretende divulgar, a través de rutas audioguiadas, realidad virtual 360º y paneles interpretativos in situ, la historia y el patrimonio local. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.
El museo comenzará a andar a finales de este año. El proyecto, valorado en 37.159,10 euros, está subvencionado al 65% por la Agencia Valenciana de Turismo dentro del marco de ayudas a entidades locales para el año 2020 dirigidas a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Así, Turisme Comunitat Valenciana aportará 24.153,42 euros y el Ayuntamiento 13.005,68 euros.
Las actuaciones abarcarán una gran superficie del término municipal, poniendo en valor tanto el núcleo urbano como los espacios agrícolas y naturales. Habrá cuatro rutas: Ruta urbana por el casco antiguo, Ruta por la zona rural de l’Abiar, Ruta de la Serp – Puig Llorença por zona natural de montaña y Ruta dels Penya-Segats (Ruta de los Acantilados) por la costa.
Para las audioguías se establecerán puntos en los elementos más relevantes de todo el municipio donde el visitante podrá pararse y escuchar la información histórica, las curiosidades, el misterio o las anécdotas del paraje en cuestión.
Las rutas
La Ruta por el casco urbano, con un recorrido de 1,5 km, callejeará por los numerosos elementos históricos y patrimoniales, creando un verdadero museo al aire libre. Entre ellos destacan el Portalet, portón de entrada al primer núcleo poblacional; la iglesia Santa María Magdalena, construida entre 1710 y 1774; el mirador de la iglesia con impresionantes vistas a la bahía y a los abancalamientos; el oratorio Jaime Llobell, el Ayuntamiento o el Mercado Municipal. Pero también recorrerá puntos más desconocidos con gran valor histórico como los Paneles de Sants, la sede de la antigua Liga Anticaciquista, el Forn de la Roqueta, la antigua caserna de Carabineros (ahora convertida en Biblioteca Municipal), el antiguo Cine Cervera o los antiguos Casinos.
Con la Ruta de l’Abiar se visitará, en un recorrido circular de 2 horas y 15 minutos, el área recreativa de l’Abiar y su sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población hasta los años 70. También se hará parada en el Portalet, el mirador del Portalet, un antiguo Riurau (construcción rural característica de la arquitectura tradicional de El Poble Nou de Benitatxell y la comarca de la Marina Alta destinada a la elaboración de uva pasa), el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes y los numerosos paisajes de viñedos y abancalamientos.
La Ruta de la Serp – Puig Llorença llevará a los visitantes por una antigua vía de comunicación del municipio con las faldas de la montaña. En el recorrido, de tres horas de duración, se podrán ver antiguos caminos de herradura, abancalamientos agrícolas en piedra seca, hornos de cal y los restos de una antigua cantera de época medieval. Además, la ruta permitirá disfrutar de espectaculares vistas desde el Puig de la Llorença, así como de una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna.
Por último, la conocida Ruta dels Penya-Segats recorre todo el tramo costero de El Poble Nou de Benitatxell, desde la Cala Llebeig (Sur) hasta el Morro del Roabit (Norte), y teniendo continuidad con el sendero del Cap d´Or de Moraira. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas, vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas usadas por pescadores, agricultores y contrabandistas.
Una App con geolocalización, audioguías y realidad virtual 360º
El presupuesto para este proyecto contempla el refuerzo de la señalización, la instalación de paneles informativos con códigos QR y pantallas táctiles y el desarrollo de una moderna App para Android e iOS que aglutinará todas las funciones, actividades e informaciones sobre las rutas.
En la aplicación se podrá acceder a un listado con todas las rutas disponibles y sus puntos de interés geolocalizados. Las principales atracciones serán las audioguías turísticas, con contenidos en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés), y los vídeos de realidad virtual con 360º de visión. Habrá un vídeo para cada ruta o recorrido, de forma que el usuario podrá realizar un recorrido virtual previo y tener una visión general del lugar. Para el visionado de los videos VR la oficina de turismo proporcionará a los visitantes gafas de realidad virtual. La App también dispondrá de calendario de eventos, noticias, notificaciones push, etc.
Desestacionalización y sostenibilidad
El objeto de este nuevo ‘museo’ se centra en ampliar la oferta turística del municipio mediante la puesta en valor de los principales recursos y bienes patrimoniales, así como promover un turismo sostenible y de calidad. Con una demanda al alza del turismo cultural y ambiental, esta propuesta refuerza la desestacionalización del turismo, con un claro impacto positivo sobre la economía local. Entre otros aspectos, fomenta el senderismo, una actividad totalmente complementaria al turismo de sol y playa que se puede realizar prácticamente todo el año.
Además, contribuye a la sostenibilidad del medio, pues la señalización de senderos canaliza a los usuarios, evitando la aparición de nuevas sendas y principalmente el pisoteo de zonas sensibles. Con los itinerarios a pie también se fomentan métodos de desplazamiento libres de emisiones de gases contaminantes y un modo de vida saludable.