- El alcalde, Miguel Ángel García, ha avanzado en el pleno de este jueves que en unas semanas se publicarán las ayudas económicas con fondos municipales para los autónomos y las pequeñas empresas del municipio
- La oposición vuelve a boicotear el pleno por tercera vez a pesar de sí haberse conectado a la junta rectora del Consorcio de Aguas celebrada la pasada semana: “No es un problema de falta de medios”
Este jueves por la tarde, la corporación de El Poble Nou de Benitatxell ha celebrado la sesión plenaria del mes de junio. Con la ausencia una vez más de los cuatro concejales de la oposición —es la tercera vez que no asisten a un pleno telemático—, se ha aprobado la primera medida del paquete de ayudas dirigidas a los pequeños empresarios del municipio para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Tal y como recogía uno de los puntos del día del pleno, se ha efectuado una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de mesas y sillas. Gracias a esta medida, los hosteleros no tendrán que pagar este canon hasta 2021, al quedar suspendida la tasa hasta el 31 de diciembre de 2020.
“Es la primera de las medidas que pasan por el pleno para ayudar al sector empresarial, en este caso al sector de la hostelería, en todo lo que podamos”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García, quien ha aprovechado para avanzar que en unas semanas se publicarán las ayudas económicas con fondos municipales para los autónomos y las pequeñas empresas del municipio. “Tenemos ya preparado un borrador de las bases para las ayudas a autónomos y pymes que hoy mismo ha sido enviado a la Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Comercio para pedir la autorización de compatibilidad, de manera que podamos ofertarlas en el municipio. Ahora solo queda esperar su aprobación”.
Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado una moción de urgencia para que la sesión ordinaria del 27 de agosto pase a celebrarse el 24 de septiembre, dado que agosto es un mes inhábil y muchos vecinos y vecinas están de vacaciones. “Queremos garantizar la transparencia y que toda la población pueda acceder a la información del pleno”, ha afirmado el portavoz de Més Benitatxell, Víctor Bisquert.
Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno ha aprovechado para anunciar la esperada reapertura de la cala del Moraig, que volverá a abrir sus accesos el próximo sábado 4 de julio tras unas semanas cerrada por las obras que está realizando Costas después de los daños del temporal Gloria. Como ya se ha avanzado en diferentes ocasiones, la playa tendrá un aforo limitado de unas 400 personas y será necesario reservar plaza a través de la aplicación ‘AparcarE’.
El gobierno local también ha celebrado el reciente anuncio de la rehabilitación del edificio de Capelletes gracias al programa ‘Reconstruïm Pobles’, que financiará el proyecto con 500.000 euros (250.000 euros en 2021 y 250.000 más en 2022). La nueva edificación se destinará a dotar de mayor espacio a las dependencias municipales.
La oposición vuelve a boicotear el pleno
Al principio de su intervención, el primer edil ha informado, una vez más, de la no asistencia de los cuatro concejales del grupo municipal RED-CV al pleno telemático. Como ya se recalcó en anteriores sesiones, los plenos telemáticos son totalmente legales y “los venimos realizando de esta manera porque la mesa del salón de plenos no es lo suficientemente espaciosa para respetar el metro y medio de distancia. No tenemos ningún interés en que se celebre de esta manera, y volveremos a la fórmula tradicional en cuanto se pueda”.
García ha lamentado la poca colaboración y la actitud infantil y caprichosa de la oposición y ha matizado que a la junta rectora del Consorcio de Aguas de la pasada semana sí se conectaron, por lo que no se trata de un problema de falta de medios. Tras ello, ha querido zanjar las polémicas “absurdas”. “No queremos perder más tiempo. Después de toda la ‘empastrada’ que hemos heredado a nivel de gestión de la corporación pasada; con todo el trabajo que estamos haciendo y las metas que nos hemos marcado, y con todo lo que se ha trabajado durante el estado de alarma para proteger y cuidar a la gente, no tenemos tiempo de estar siempre contestando a esta gente. Ellos están ocupados con su circo y con tachar el nombre del pueblo y nosotros estamos ocupados en construir un nuevo pueblo, que es a lo que hemos venido”, ha concluido el alcalde.