MANIFIESTO DEL 5 DE MAYO EN HOMENAJE Y RECUERDO A LOS ESPAÑOLES DEPORTADOS Y MUERTOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A TODAS LAS VÃ?CTIMAS VALENCIANAS Y ESPAÑOLAS DEL NAZISMO

Hoy, 5 de mayo, día de homenaje a los españoles deportados y muertos a campos de concentración, así como a todas las víctimas del nazismo, queremos hacer memoria. En favor de la convivencia democrática y en contra de los totalitarismos.

Por eso, desde el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell nos adherimos al manifiesto de la Xarxa Memòria de la FVMP. Para recordar a las víctimas, comprender lo sucedido y transmitirlo a la sociedad, y a la juventud especialmente, para que nunca más se vuelva a repetir. La democracia tiene que estar vigilante, de manera permanente, ante los nuevos fascismos que cuestionan la libertad, la igualdad, la solidaridad y el desarrollo social sostenible.

Nuestro particular homenaje lo dedicamos hoy a los pobleros víctimas de la barbarie nazi. Destaca el caso de Jose Soler Bertomeu, quien al exiliarse a Francia acabó en campos de concentración franceses. Soler estuvo al servicio de los alemanes, en intendencia, desde donde pasaba información a la resistencia francesa.

Al ser descubierto por los nazis acabó en el campo de concentración de Buchenwald, donde trabajó de labrador. Lo condenaron a muerte por colaboracionista con la resistencia francesa, pero consiguió escapar con dos compañeros, escondiéndose de día y andando por la noche hasta llegar a Francia, donde siguieron colaborando con la resistencia hasta el final de la Guerra Mundial. Se estableció en el pueblo de Alés, donde también estaba exiliado otro poblero, Francisco Gisbert, quien es probable que también hubiera sufrido las mismas peripecias que Soler.

ℹï¸? Manifiesto completo de la Xarxa Memòria: https://bit.ly/2yuU79d