El ‘Calendari dels Brillants’ abre el ciclo ‘Vermuts literarios’ en El Poble Nou de Benitatxell

  • Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura, a cargo de Víctor Bisquert, pretende aprovechar la tradición de hacerse el vermut para fomentar la literatura y potenciar el talento de los autores de la comarca
  • El siguiente encuentro, que se celebrará en el mes de abril, acogerá la presentación de la última novela de Jovi Lozano-Seser, ‘Pedres que han de ser remogudes’, galardonada con el premio València de Narrativa Alfonso el Magnánimo

Hacerse el vermut mientras se presenta un libro, esa es la esencia del ciclo ‘Vermuts literarios’ que el pasado sábado acogió su primer acto. A las 12:00h, hora del vermut, vecinos y vecinas del municipio se congregaron en el Centro Social para disfrutar de la presentación del ‘Calendari dels Brillants’ de la MACMA. En el acontecimiento estuvieron presentes el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, el director del almanaque, Joan Josep Cardona, el gerente de la MACMA, Jovi Lozano-Seser, y el colaborador poblero Guillem Gilabert, conocido en el municipio por sus años como párroco de la iglesia Santa María Magdalena.

Todos ellos explicaron la esencia del calendario, con una cierta naturaleza agrícola y voluntad de vertebrar comarca. “El calendario pretende hacer comarca”. Y “conocer la comarca es la manera de quererla”, destacaron. También señalaron su carácter abierto y el prestigio que tiene fuera de la Marina Alta, puesto que “abre fronteras y es nuestro mejor embajador. Fuera de aquí ven el mejor producto dentro de su género”.

Por su parte, Guillem Gilabert reveló la presencia de El Poble Nou de Benitatxell en la publicación con su artículo ‘La meua terra’ (Mi tierra), que versa sobre cómo han cambiado los paisajes agrícolas y su relación con un tema tan candente como el cambio climático y las inclemencias meteorológicas que se están repitiendo cada vez más. “El problema no está en la naturaleza, está en el hombre. El hombre es el que maltrata la naturaleza”, recalcó.

Con esta primera presentación, la Concejalía de Cultura, a cargo de Víctor Bisquert, comienza el ciclo ‘Vermuts literarios’, que pretende aprovechar la tradición de hacerse el vermut para fomentar la literatura. “¿Qué mejor reclamo que hacerse un vermut y un aperitivo con amigos para pasar un buen rato y conocer las novedades literarias de la comarca? Porque no solo queremos impulsar el hábito de la lectura, sino también promover el talento de los autores y autoras de la Marina Alta”, recalcó Bisquert, quien avanzó los detalles del próximo acto. El siguiente encuentro, que se celebrará el mes de abril, acogerá la presentación de la última novela de Jovi Lozano-Seser, ‘Pedres que han de ser remogudes’, galardonada con el premio València de Narrativa Alfonso el Magnánimo.

El ‘Calendari dels Brillants’

El ‘Calendari dels Brillants’ es un almanaque literario que, junto con el apartado del calendario tradicional, recuerda y actualiza a los viejos almanaques del siglo XIX. El año 1987 se quiso revivir el uso del tradicional calendario. Entonces se recuperaron las secciones habituales, como por ejemplo el santoral y su significado, el tiempo en que se divide el año, las fases de la luna, la hora de salida y puesta del sol, fenómenos atmosféricos, efemérides, fiestas tradicionales y ferias, costumbres, consejos prácticos, la agricultura biológica, las marinadas y las migraciones de aves y peces, los frutos de los bosques y montañas y la época de la recogida, los toques de las campanas, etc.

Pero el calendario ha ido evolucionando. Desde su fundación hasta el presente se han podido recoger en artículos las opiniones de varios autores, especialistas en variadas materias, en una permanente contribución a la regeneración de un modo de vida. Hoy, la publicación se distribuye en un apartado de miscelánea donde varios autores tratan temas diversos relacionados con la etnografía, la historia, la biografía, la música, la agricultura, etc. con una finalidad divulgativa y a la vez entretenida. Se incluyen los pronósticos para el año siguiendo la costumbre antigua y simbólica de mezclar en verso la astrología con un deseo de distribuir todo tipo de buenaventuras que los astros llevarán para cada signo del zodíaco.

El apartado de calendario sigue la ancestral costumbre de dividir el año en los tiempos eclesiales y recupera el encanto de las onomásticas y santoral con un recuerdo a los santos más entrañables. Cada luna lleva su pronóstico del tiempo que tiene que hacer. Acaba con las cronologías, cómputos eclesiásticos, datos astronómicos, horarios de salida y puesta del sol y la luna, fenómenos astronómicos, ferias y mercados, romerías, etc.