Éxito de presentación de los productos del proyecto BioMoscatell en los mercados de la Marina Alta.

 

 

El proyecto BioMoscatell, impulsado por la concejalía de Fomento Económico y Agricultura de El Poble Nou de Benitatxell, sigue presentando  con éxito sus productos en conversión ecológica en distintos mercados de la Marina Alta. En concreto, durante la última semana se ha dado a conocer la uva moscatel por la comarca mediante acciones divulgativas. Estas acciones de proximidad tienen como objetivo lograr un comercio cercano y justo, que ponga en valor el producto autóctono. Desde el grupo dinamizador de BioMoscatell se ha valorado “positivamente la iniciativa” porque la uva llega a los potenciales consumidores de manera directa, de la mano de los agricultores. Es una forma de conocer de manera muy cercana el producto y sus posibilidades gastronómicas. “La presentación de nuestros productos en el mercado de Denia, por ejemplo, fue todo un éxito. No solamente son los turistas los que se acercan a conocer nuestra uva de mesa, también algunas personas de nuestra comarca, nostálgicas por ese sabor que les transporta a la infancia y al pasado, se interesaron por el vino de mesa moscatel” ha apuntado Jose Manuel Bisetto, técnico coordinador del proyecto. Desde el proyecto se agradece la implicación de los restaurantes en campaña estival porque, según Bisetto, “hacen posible que los visitantes conozcan la tradición del moscatel en la comarca, así como la posibilidad de cultivarlo de forma sostenible y sin productos químicos”.

El vino de la Vuelta

Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Agricultura, Manolo Segarra, ha señalado que “los vecinos de El Poble Nou de Benitatxell podemos estar orgullosos y contentos por el éxito en la promoción estival de nuestra uva de mesa, pasa, zumo y vino ecológico Moraig del proyecto BioMoscatell en los mercados de la Marina Alta. Hemos pasado de la tradición de una fruta única a un cultivo en conversión ecológica diferenciador, en los campos de nuestro pueblo”. Por otra parte, cabe recordar que el vino ecológico Moraig acompañará a la Vuelta en su llegada al Poble Nou de Benitatxell. El Ayuntamiento quiere promocionarlo en un acontecimiento de tanta trascendencia junto con su hermano pequeño, un zumo de moscatel que transmite el sabor de la uva recién cogida de la viña. Manolo Segarra está convencido de que la Vuelta Ciclista a España será un escaparate excelente para difundir los productos del proyecto Biomoscatell. “Tanto el vino como el zumo ecológico Moraig están en la onda de la vida sana y la sostenibilidad, valores que también representa la bicicleta, por eso vamos a estar en la Vuelta, presentando nuestros productos con catas y degustaciones para que periodistas de todo el mundo los conozcan” ha comentado el concejal. 

Rutas «Atardecer entre viñedos»

Como complemento a la labor de promoción de los productos del proyecto Biomoscatell, desde el ayuntamiento se han creado unas rutas estivales bajo el lema “Atardecer con los cinco sentidos” en las que el visitante paseará por los campos de viñedos con vistas al mediterráneo y  disfrutará de una experiencia auténtica con una puesta de sol mientras recolecta su propia uva moscatel.  Los propios agricultores enseñarán en pleno campo las técnicas y tradiciones del cultivo del moscatel.  “Queremos que el visitante conozca la filosofía del proyecto BioMoscatell, que sepa que estos campos abandonados ahora vuelven a estar activos gracias al impulso de regeneración del sector agrícola que ha propiciado la creación del vino Moraig y, muy pronto, el zumo de uva moscatel” ha señalado Bisetto. 

Un poco de historia

El proyecto BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell nació en 2012, basado en la tradición e identidad cultural ligada al moscatel. La iniciativa surgió para poner en valor el producto autóctono, dotarlo de la máxima excelencia y no solo con criterios de sostenibilidad ambiental, sino también por respeto a la calidad gastronómica y para conseguir las máximas garantías para la salud del consumidor.  El proyecto tiene como objetivo la transformación del cultivo hacia una producción ecológica. Un proceso en el que se encuentran inmersos un grupo de agricultores que se han interesado por la nueva dinámica y han aportado sus campos para el desarrollo del proyecto. En estos momentos, el Comité de Agricultura Ecológica controla el desarrollo de las fases hacia la obtención de un producto cien por cien ecológico y naturalmente auténtico.