El alcalde de San Pancracio del Poble Nou de Benitatxell ordena que los vecinos y vecinas calcen las tradicionales “espardenyes de mitja caraâ€?.

El Poble Nou de Benitatxell ya ha nombrado a su alcalde de la jornada de disfraces de San Pancracio. La celebración tendrá lugar el próximo sábado, 11 de mayo, para favorecer la máxima participación.

San Pancracio es una de las celebraciones más divertidas y arraigadas en el municipio desde que la implantó “La cuadrilla del Sarment”. Como manda la tradición, el municipio ya ha nombrado a su alcalde por un día: Pep Bolufer, más conocido como “Pep Sparrow l’ influencer” por su activa cuenta de Instagram.  Desde el balcón del Ayuntamiento ha dado a conocer su primer decreto de alcaldía: que todos los vecinos y vecinas lleven “espardenyes de mitja cara”, las zapatillas tradicionales valencianas, el próximo sábado en la jornada festiva de disfraces.

Los bailes de los “balladors” y “balladores” del Grup de Danses Morro Falquí, con música de la dolçaina y el tabalet sellaron el sábado por la tarde la colorida y fragante ofrenda floral a la Mare de Déu de la Rosa. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla la Llebetjà. Por la noche, hubo orquesta amenizada en la Plaça Pesqueres.

La celebración de los actos religiosos en honor a la “Mare de Déu de la Rosa” continuó  ayer domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de cien "Pans Beneïts" (panes bendecidos). Una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la que participan los festeros así como niños y niñas del municipio quienes recorren las calles con canastas de panes bendecidos. Acompañados por la banda de música y la Colla la Llebetjà, la comitiva repartió por todas las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos que les esperaban en los portales con un plato vacío.

Las fiestas continúan hoy lunes en la calle la Pau con carreras de gallos que siempre dejan tras de sí estampas divertidas, paella gigante y música.