La farmacéutica poblera presentó “Muéreme”, su primer libro de relatos sobre el suicidio acompañada por la periodista y escritora Empar Ferrer y el concejal de Cultura, Manolo Segarra. Un centenar de personas quisieron arropar a la autora en una presentación especialmente emotiva.
La poblera Jacinta Pastor presentó “Muéreme" el pasado viernes en Espai Abiar. Un libro de relatos sobre el suicidio con las pinturas digitales del artista gráfico Antuán El8. Un centenar de personas llenaron el Espai Cultural Abiar para arropar a la autora en el lanzamiento de su primer libro. El momento más emotivo llegó con la proyección del video de saludo de la hermana y la madre de la autora desde Barcelona que, por motivos de salud, no pudieron asistir a la presentación. Los asistentes no pudieron contener las lágrimas.
Para la autora, la dualidad a medio camino entre la valentía y la cobardía que hay detrás de cada suicidio ha sido un punto de partida inspirador. “A lo largo de estas páginas quedan representadas diferentes historias de personas que decidieron quitarse la vida, tuvieron la fortaleza de decidir la manera y el momento, y la cobardía de no seguir luchando. Esa dualidad siempre me ha intrigado” reconoció Jacinta Pastor.
La visión y percepción de la vida y la muerte en las diferentes culturas ha sido otra de las causas que han llevado a esta farmacéutica de profesión, que actualmente cursa el grado de Antropología Social, a enlazar ambos conceptos con la problemática actual y plasmar todo ello en “Muéreme”. “Espero que el lector pueda llegar a comprender el motivo por el cuál nuestros protagonistas, como ejemplo, y más de ochocientas mil personas al año según la OMS, deciden suicidarse, y si es posible desde alguna perspectiva, llegar a comprender el suicidio” explicó la autora durante la presentación. Jacinta Pastor espera que estas historias, narradas con sencillez y sin exageraciones ni dramatismos, “golpeen como un puñetazo de realidad y lleguen a despertarnos del letargo en el cual estamos inmersos”.