- La plaza contará con distintas zonas y usos como un parque de juegos para niños y niñas, una grada como auditorio al aire libre o una explanada que posibilite múltiples actividades
Si una cosa sacó a debate la pandemia del Covid-19 tras una larga temporada de confinamiento domiciliario, fue la necesidad de crear, especialmente en las ciudades con gran densidad de población, espacios para las personas en detrimento de los coches. Y esa es la filosofía del ejecutivo del Poble Nou de Benitatxell: “conformar un modelo de municipio verde, amable con el peatón y con espacios para el uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas. Queremos una plaza y, en general, un municipio para las personas y no para los coches”, ha destacado el alcalde, Miguel Ángel García.
La emblemática Plaça de les Pesqueres ─anteriormente conocida como plaza Nova─ será el primer gran proyecto en adoptar esa fórmula, y pasará de ser un espacio dividido, de parking y de tráfico rodado a un punto neurálgico, más si cabe, de la vida pública del municipio.
Como ha explicado el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación de la plaza a través del ‘Plan Planifica 2020-2023’ que concede la Diputación de Alicante a todos los municipios de la provincia para proyectos de gran envergadura. Con un presupuesto total de 664.866,39€, hay previstas dos actuaciones: el ‘Proyecto de intervención paisajista y de mejora de la Plaça de les Pesqueres’, para el cual la Diputación aportará 354.658,52 euros y el Ayuntamiento 135.707,45 euros; y el ‘Proyecto de ordenación de accesos y pavimentación accesible en el núcleo urbano’, con una aportación de 126.817,49 euros por parte del ente provincial y 47.682,93 euros del consistorio.
La importancia de la Plaça de les Pesqueres
La Plaça de les Pesqueres es uno de los centros neurálgicos de la localidad. Rodeada de edificaciones, es una zona residencial de familias con niños, y cuenta con importantes dotaciones y equipamientos públicos como el Centro de Salud, el Centro Social y la Escuela Municipal de Música y Danza. También acoge en distintas etapas del año fiestas patronales, conciertos, mercados tradicionales y otros tipos de actividades culturales.
No obstante, los espacios con los que cuenta la plaza quedan aislados por el tráfico rodado que la envuelve. La presencia de los vehículos tiene gran importancia en ella, creando un espacio inhóspito y poco agradable para el uso al que está destinado, pues predomina el asfalto como superficie rodada. Todo ello hace que la plaza sea algo insegura para el juego de los niños. El objetivo de esta intervención es la de mejorar su calidad material y funcional para ponerla en valor y crear un espacio con distintos usos para todos los públicos.
Los detalles de la intervención
Aprovechando la topografía y la división en varias zonas de la actual plaza, se cambiarán los accesos peatonales, generando pequeñas rampas, de manera que la accesibilidad a toda la plaza sea total. En cada una de estas plazas se llevarán a cabo distintos usos: una estará dedicada al juego infantil, otra al descanso con una zona de aguas, y otra a una actividad de recreo y deporte, tanto de jóvenes como de mayores. La visión desde abajo simulará un espacio abancalado de tozales, tan característico de la zona de la Marina.
La propuesta mantendrá el portentoso ficus de doble tronco y el pino existentes. Se adecuará una grada como auditorio al aire libre de las distintas actividades, y el ficus se convertirá en una cubierta vegetal y natural para este espacio de butacas. Además, se añadirá un rocódromo cuyas figuras recordarán las escaleras que bajaban a las Pesqueras situadas en los acantilados del municipio. Otro de los objetivos de la propuesta es el de disponer de una explanada que posibilite múltiples actividades y usos y, por tanto, sea polivalente.
Para garantizar un confort climático se creará una cubierta vegetal con parras, buganvillas, jazmín, glicinias, etc. Se busca con ello y otros elementos ornamentales recrear la esencia Mediterránea de esta zona; su arquitectura tradicional de riurau; su geografía abrupta formada por tozales, valles y acantilados; su vegetación de bosque mediterráneo y paisajes agrícolas de uva moscatel, almendros y algarrobos, y la tradición de la pesca en los acantilados que le da nombre a la plaza.
Se eliminará la presencia del vehículo rodado y de las zonas de aparcamiento, a pesar de permitir su acceso puntual y justificado a los vecinos de la plaza. Y para garantizar un consumo energético mínimo, se propone que todo el alumbrado sea de bajo consumo, mediante tecnología LED y con sensores que gestionen su encendido y apagado en función de las condiciones lumínicas.