- Centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de catas de vinos, excursiones, talleres o el concierto del cantautor valenciano Pau Alabajos en un fin de semana dedicado a uno de los productos estrella del municipio
La tradición y uno de los productos estrella del Poble Nou de Benitatxell, la uva moscatel, tomaron las calles del municipio el pasado fin de semana para celebrar la primera Festa del Moscatell. El acontecimiento fue todo un éxito de participación, cosa que, tal y como ya han confirmado el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, y la concejala de Fiestas, Mayte Roldán, asegura su continuidad.
“Estamos muy contentos con la acogida de la gente. Vecinos y vecinas de todas las edades se volcaron en todos los actos, y hasta gente de la Comunitat y de otras partes de España se acercó hasta nuestro pueblo para vivir la experiencia única de pasear por los viñedos al atardecer, probar el vino poblero y llevarse unos racimos de uva a casa”, han señalado Bisquert y Roldán.
BioMoscatell: El fruto de un proyecto ilusionante a base de uva moscatel
La cata de vinos del viernes por la tarde en l’Espai Molí sirvió para abrir boca. La Associació BioMoscatell presentó a los cerca de 30 asistentes tres propuestas de caldos hechos con uva moscatel poblera: el zumo 100% natural y los vinos Moraig y Cova dels Arcs. El coordinador del proyecto BioMoscatell, José Manuel Bisetto, ofreció una interesante exposición de cada uno de los productos. Sobre el zumo de uva explicó que han sido necesarios más de dos años de pruebas y estudios para encontrar el equilibrio perfecto de dulzura. En cuanto a los vinos, destacó, a parte de sus propiedades y su carácter ecológico, sus nombres, ambos representativos de espacios naturales del municipio. Y es que, como afirmó, “intentamos llevar allá a donde vamos un trocito del pueblo”.
El vino Moraig es un vino blanco a base de uva moscatel de Alejandría que casa a la perfección con arroces, pescados y todo tipo de saladuras. Cova dels Arcs es un vino espumoso sin sulfitos. Está fermentado a través del proceso conocido como ‘Orange Wine’ en depósitos de acero inoxidable situados en cuevas subterráneas de Requena y con una temperatura constante de entre 16 y 18 grados, aspecto que le da un toque único.
Estos tres productos fueron presentados también en la cata entre viñedos del sábado por la tarde. Una quincena de asistentes, entre ellos gente de València o Castilla, partieron desde el centro urbano para disfrutar de un paseo entre paisajes abancalados y márgenes de piedra hasta llegar a un campo de viñas. Allí, entre verdes paisajes y el majestuoso Montgó de fondo, probaron las delicias de los caldos y recolectaron algunos racimos de uva que posteriormente se llevaron a casa.
Talleres y actividades para todas las edades
Previamente, pequeños y mayores se divirtieron con los numerosos talleres y actividades programados durante la mañana y la tarde del sábado. La jornada comenzó con un almuerzo a cargo de los festeros 2020. Después vino el taller de ‘xafar’ uva, que dio como resultado un dulcísimo zumo que pudieron probar todos los asistentes. A las 12:00 horas, comenzó el taller de decoración de ‘cabassets’ para la pasa, que fue de las actividades con más éxito de la Festa del Moscatell, con más de 100 participantes. Por último, ya por la tarde, tuvo lugar el taller de maquetas de riuraus.
Un fin de fiesta a ritmo de música en valenciano
El colofón a un intenso fin de semana lo puso el cantautor valenciano Pau Alabajos, que deleitó al público con una magnífica actuación en acústico. Antes, sin embargo, cerca de 200 vecinos y vecinas disfrutaron a la fresca de una cena popular con cocas caseras como plato principal y racimos de uva moscatel de postre.
Desde las concejalías de Fiestas y Cultura han agradecido a todos los festeros y a la Associació BioMoscatell su implicación, así como a los vecinos y vecinas que han participado de los actos. “Sin todos ellos no hubiera sido posible este gran éxito que viene a consolidar esta fiesta que promete ser uno de los grandes acontecimientos del año”.