- Este año, dentro del proyecto de innovación educativa MOMO, los alumnos y alumnas crearán un corto de animación en ‘stop motion’ sobre ciencia y Mediterráneo
- Deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que conforman el decorado o personajes que den vida al cortometraje
El cine, el stop motion, la impresión 3D y la electrónica digital llegan por tercer año consecutivo al CEIP Santa María Magdalena del Poble Nou de Benitatxell. Cerca de 50 estudiantes de 5º y 6º de Primaria crearán este curso un cortometraje de animación en stop motion con la ayuda de una Impresora 3D dentro del proyecto de innovación educativa MOMO. Apoyado por la Concejalía de Educación, es una idea de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Los alumnos y alumnas deberán crear un cortometraje con un fin social o medioambiental que trate sobre Ciencia Mediterránea. Podrán escoger entre las siguientes temáticas: geología y diversidad, mar y contaminación, clima y energías limpias, dieta y alimentación, vida y salud, historia y patrimonio, científicas pioneras o futuro.
Además, el profesorado recibirá también clases magistrales online de profesionales del mundo del cine como Natalia Pérez Galdós, escritora, traductora, fotógrafa y guionista durante diez años en CANAL+; de la Inteligencia Artificial, como Concha Monje, investigadora española especializada en robótica, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; o del Medio Ambiente, como Andreu Escrivà, técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València.
En este proyecto los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que conforman el decorado o personajes que den vida al cortometraje. También deberán escribir el guion, realizar el storyboard, dirigir y rodar ellos mismos el corto.
MOMO comenzó en enero con la formación de los docentes, que durante varios meses han sido formados en Impresión 3D y en la técnica de cine stop motion. Una vez formados, son ellos los que están enseñando y guiando a sus estudiantes en el desarrollo del proyecto.
La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Este año, a causa de la situación de crisis sanitaria, El Caleidoscopio organizará una gran exhibición online a mitad de junio donde cerca de 600 estudiantes expondrán sus proyectos.