- Gracias a una subvención de 20.000 euros, el Ayuntamiento también prevé la creación de una ruta senderista y de bicicletas donde se combinen los terrenos forestales con las terrazas de viñedos y de cultivos de secano
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell sigue con su cometido de poner en valor los espacios de gran valía paisajística y patrimonial del municipio. Ahora, gracias a una subvención de 20.000 euros de la Diputación de Alicante, transformará un terreno de vertidos ilegales junto a la urbanización Les Fonts en un área verde recreativa.
La ayuda, que entra dentro de un plan de inversiones para la restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos, permitirá recuperar un espacio municipal que actualmente se encuentra lleno de materiales de obra (cerámicas ladrillos, tejas, mezclas de hormigón, plásticos, etc.) y malas hierbas, lo que a parte de un elevado impacto visual y paisajístico, supone un grave riesgo de incendios por la proximidad a masa forestal y urbanizaciones.
La actuación, que todavía no tiene fecha de inicio, comenzará con la retirada de los residuos acumulados durante años, el desbroce de toda la parcela (de 13.800 m2) y la eliminación de especies invasoras. Con ello se conseguirá una integración paisajística y la erradicación del foco de vertido. Después, se acondicionará el terreno, se podará el arbolado existente y se plantarán algunas especies forestales autóctonas más adaptadas a las condiciones ambientales del entorno como la carrasca, la coscoja, el algarrobo, el olivo silvestre o el lentisco.
El Ayuntamiento contempla además una vez efectuada la recuperación ambiental del lugar, la creación de una zona verde forestal y un parque merendero, así como el trazado de una ruta senderista y de bicicletas circular por el Tossal Gros. Para ello, se instalarán mesas y bancos de picnic bajo la vegetación arbórea, creando un espacio donde la gente pueda ir a disfrutar de la naturaleza y del paisaje del lugar.
“Queremos que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este característico paraje con un alto valor ambiental y paisajístico donde se combinan los terrenos forestales con las terrazas de viñedos y de cultivos tradicionales de secano”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, quien ha recordado la gran apuesta que ya se ha hecho en la zona litoral con la recuperación de senderos y la conexión de las calas Moraig y Testos con el Morro del Roabit.