Una calle peatonal y de conexión en el corazón de El Poble Nou de Benitatxell

  • La calle Llebeig será la antesala de otra intervención de gran envergadura como es la Plaça de les Pesqueres
  • Uno de los elementos destacados del proyecto es la puerta, que pretende conservar la trama urbana de fachadas que conforman la calle La Pau

El Poble Nou de Benitatxell da el primer paso para armonizar el centro urbano y hacerlo más accesible a las personas. Gracias a una subvención de 89.780,77 euros de la Diputación de Alicante, se ha rehabilitado la calle Llebeig, un vial de gran tránsito que conecta la céntrica calle La Pau con la plaza de les Pesqueres y con espacios municipales como la Escuela de Música, el Centro Social o el Centro de Salud.

Hace unos días se dieron por concluidas las obras, que incluían, entre otras acciones, la repavimentación del suelo, el embellecimiento de las fachadas, la incorporación de zonas ajardinadas y bancos, y la mejora del alumbrado. Con ello se pretende dotar a la población de una zona de paso segura para los peatones y, al mismo tiempo, ofrecer un lugar agradable y verde para el recreo y el descanso.

Además, uno de los elementos que no pasa desapercibido es la enorme puerta que, con los rótulos “Carrer Llebeig”, da la bienvenida a la calle. Se trata de una pieza singular que pretende conservar la trama urbana de fachadas con grandes portaladas de la calle La Pau. Es decir, conjugar la funcionalidad y el respeto por la configuración del espacio urbano. Además, también sirve para resguardar la calle La Pau del viento de Llebeig ─de ahí el nombre de la calle─ en los días de más intensidad.

“En 2005, lo que era una casa de marcado carácter de pueblo, se derrocó y se convirtió en una calle de aspecto primario, en una herida en el corazón del casco urbano del municipio. Arreglar esa herida se ha conseguido disponiendo una portalada que, mezclando un aspecto actual y criterios tradicionales en la utilización de los materiales (como son la madera y la forja de las portaladas típicas), permite que se tenga una calle y una fachada que cura el vacío que se había generado”, ha explicado el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual.

Esta actuación forma parte de un proyecto a gran escala para dotar de encanto y hacer más atractivo y seguro el casco antiguo del municipio. Así, la calle Llebeig será la antesala de otra intervención de gran envergadura: una Plaça de les Pesqueres verde, multifuncional y con espacios de recreo para las personas.