- El alcalde y el edil de Educación e Infancia explicaron que, teniendo en cuenta las peticiones de otras ediciones del Consell, han intentado plasmarlas en varios proyectos como la creación de un itinerario escolar seguro, la reforma de la Plaça de les Pesqueres o la remodelación del skate park
El Consell de la Infància i l’Adolescència de El Poble Nou de Benitatxell ha celebrado esta semana el último encuentro del curso 2020-2021. El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Educación e Infancia, Jorge Pascual, acompañaron a los niños y niñas en una sesión llevada a cabo en el Centro Social.
Los consejeros y consejeras demostraron tener las ideas muy claras. Con una actitud reivindicativa y respetuosa, les transmitieron sus demandas y propuestas a los responsables políticos del Ayuntamiento. La lista esta edición es bastante larga, signo de la gran participación y trabajo que han realizado los miembros del Consell, que año tras año se consolida en el municipio.
Ocio y diversión
El ocio y la diversión de los más pequeños es un asunto que les preocupa bastante. Una de las peticiones más significantes fue la de un espacio para los adolescentes, para poder reunirse, jugar y realizar actividades. Al mismo tiempo, quieren que se les tenga en cuenta en la programación de las fiestas, ya que, como aseguran, “casi todas las actividades son para niños y niñas pequeños, y los niños y niñas mayores, así como los adolescentes, necesitamos actividades que sean interesantes para nosotros”. Por ello, reivindicaron poder participar en el diseño del programa de fiestas.
También pidieron mejoras en los parques, como instalar vallas para separar los espacios por edades con el objetivo de que “los mayores no hagan daño a los pequeños y puedan moverse con más libertad, y para que los pequeños no salgan a la carretera”. Para el skate park solicitaron ampliar el circuito y arreglar la valla, y, en general, que se reparen bancos y juegos y se limpien los grafitis de palabras mal sonantes.
Civismo y buena convivencia
Precisamente, el civismo, el respeto y la buena convivencia es otro de los aspectos con los que están más concienciados. Para mejorar la coexistencia de todos los vecinos y vecinas propusieron realizar campañas para “concienciar a las personas que rompen coches, dibujan grafitis ofensivos y tienen comportamientos violentos y poco respetuosos con la infancia, de la importancia de tratarnos bien”.
Esas campañas, sugirieron, se podrían materializar en algún tipo de licencia para hacer grafitis o “espacio-pizarra” para plasmar el arte urbano. O bien en algún concurso que promueva lemas relacionados con el respeto y el civismo. Por su parte, realizaron un vídeo en el que promueven, mediante un teatro, la comunicación asertiva, que es una habilidad para comunicarse de manera armoniosa, respetuosa y eficaz con los demás.
Siguiendo en la línea del respeto por el entorno, mostraron su preocupación por los comportamientos incívicos en las calas, playas y espacios naturales del municipio, que se llenan de plásticos que acaban en el mar. Como medida, plantearon realizar una jornada de limpieza de plásticos a través del Consell o de la escuela en la cala del Moraig.
Otras peticiones fueron que se abra la pista del colegio; más fuentes y papeleras; un parque en el Puig de la Llorença; que se mejore el parque del colegio y hacer para que la pelota de ‘raspall’ no se salga por la puerta de la escuela; un parque para perros y abrir los contenedores de basura soterrados.
Las propuestas del Consell, reflejadas en la política local
El alcalde y el edil de Educación e Infancia escucharon con atención todas las interesantes propuestas, que comparten casi al cien por cien y que prometieron estudiar para efectuarlas siempre que sea posible. “Nos gusta mucho vuestra propuesta de campaña de convivencia ‘El carrer és ta casa’ (La calle es tu casa), y más con la idea de pueblo que este equipo de gobierno está trabajando, que es tener un municipio para los peatones, para disfrutar de la calle como si fuera tu casa. Donde puedas tener desde arbolado, verde, flores y jardines, hasta juegos y lugares para el descanso. Y para conseguir un pueblo así necesitamos ser todas y todos muy cuidadosos”, señaló el primer edil.
Precisamente, García y Pascual explicaron que, teniendo en cuenta las peticiones de otras ediciones del Consell de la Infància y tras conocer sus inquietudes, han intentado plasmarlas en varios de los grandes proyectos de la localidad. Destaca la reordenación de la Avinguda d’Alacant para acondicionar un itinerario escolar seguro y ampliar las aceras para que niños y niñas puedan caminar de forma segura. También la Plaça de les Pesqueres, que se convertirá en un gran espacio de juego para todas las edades y será un lugar seguro sin coches, o la remodelación y ampliación del skate park.
Con estas y otras medidas ya implantadas, los escolares mostraron ilusión porque se haya escuchado sus propuestas y atendido sus necesidades, y recibieron con entusiasmo la idea de poder participar en un importante futuro proyecto municipal.