La Vuelta Ciclista a España regresa al Poble Nou de Benitatxell. La cima del Puig Llorença será de nuevo meta el domingo, 27 de agosto de 2017. Las duras rampas del Puig de la Llorença ya depararon en el 2015, cuando fue meta de etapa por primera vez, una etapa emocionantísima en la mítica del deporte y el ciclismo.
En el 2016, El Poble Nou de Benitatxell también fue corazón de una etapa contrarreloj entre Xàbia y Calp que atravesó las calles del municipio y, que vivió su momento más emocionante en el repecho de la población.
La etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2015 con final en El Poble Nou de Benitatxell, en concreto, en la cima del Puig Llorença, que ganó Tom Domoulin, causó tanto impacto, fue tan espectacular, y su organización tan impecable, que los organizadores de la Vuelta felicitaron al alcalde, Josep Femenia, y al equipo de gobierno, y ahora han decidido repetir en el 2017 aquella gran final con rampas del 22% de desnivel. Será en la etapa 9, el domingo, 27 de agosto. Una etapa que comenzará en Oriola, el pueblo del poeta Miguel Hernández, y tendrá final en la cima del Puig Llorença del Poble Nou de Benitatxell, en la urbanización Cumbre del Sol. El alcalde, Josep Femenina, asistió ayer a la presentación oficial en Madrid de la Vuelta. Los organizadores se declararon enamorados del Puig Llorença. Dijeron que lo tiene todo para triunfar en el mundo del ciclismo. La ascensión pone a los ciclistas al límite de sus fuerzas. Y el paisaje, con la mar, los acantilados y la cala del Moraig, es extraordinario.
Recordemos que en agosto de 2015, el joven y prometedor ciclista holandés Tom Doumoulin inscribió su nombre en una etapa mítica al ganar la carrera que tenía su final en esta misma cima del Puig Llorença. La Vuelta tuvo una enorme repercusión mediática mundial ya que la retransmisión, en horario de máxima audiencia, llegó a 190 paises y fue vista solo en España por un millón y medio de teleespectadores. También se pudo ver en el canal intenacional Euroesport. El Ayuntamiento y los reponsables del proyecto Biomoscatell aprovecharon el acontecimiento para promocionar su zumo en conversión ecológica y el vino blanco Moraig. Todos quedaron maravillados. La concejala de comunicación del Poble Nou de Benitatxell, Myra van’ t Hoff, también de nacionalidad holandesa, felicitó al ganador, Tom Doumoulin, al bajar éste el pódium, y se comprometió con el ciclista de Maastricht a colocar un panel conmemorativo con su nombre en una cima inédita hasta ese momento en el mundo del ciclismo.
Meses más tarde, el equipo de gobierno y el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, inauguraron un cartel que, situado en la cima del Puig Llorença, recuerda la llegada de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España a esta espectacular montaña litoral. Además, en esta dura ascensión, el consistorio colocó seis carteles que indican su impresionante desnivel de la carretera.
En el 2016, El Poble Nou de Benitatxell también fue corazón de una etapa contrarreloj entre Xàbia y Calp que atravesó las calles del municipio, y que vivió su momento más emocionante en el repecho de la población. Sentados en las puertas de suscasas, con un ojo puesto en la tele y otro en la calle, los vecinos y vecinas del Poble Nou de Benitatxell pudieron animar en vivo a grandes figuras del ciclismo como Froome, que ganó la etapa, Contador o Nairo Quintana. 140 países estuvieron, durante 10 minutos, con la mirada puesta en ese encantador pueblo encaramado en lo alto, rodeado de viñedos y con mucho “repecho” que desplegó, ante 360 millones de televidentes potenciales, su propia belleza e idiosincrasia mediterránea.
La Vuelta 2017 saldrá por primera vez desde Francia, el 19 de agosto en Nimes y llegará a Madrid el 10 de septiembre. Y El Poble Nou de Benitatxell, por tercer año consecutivo, volverá a vibrar con el ciclismo. El municipio, con su belleza paisajística y sus durísimas rampas, ha logrado convertirse en poco tiempo en un referente del ciclismo internacional Como alguien dijo en la prensa, “en esos 4 kilómetros suceden más cosas que en toda una novela de mil páginas”.