El Poble Nou de Benitatxell se convierte en un municipio cardioprotegido.

                     

  • Los agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil del Poble Nou de Benitatxell han realizado un curso este fin de semana para conocer las maniobras de reanimación cardiaca con desfibriladores automáticos que mantendrán al paciente con vida, en caso de infarto, hasta la llegada de la ambulancia y el personal sanitario.  

La concejalia de Sanidad del Ajuntament de El Poble Nou de Benitatxell, a cargo de  Dirk Rheindorf, ha incoporado por primera vez Desfibriladores Externos Semiautomaticos, DESA, a los vehículos policiales y de Protección Civil. Con esta medida se pretende continuar con la política de mejora de la sanidad del municipio poblero. Recordemos que esta apuesta ya se vio reforzada con la incorporación de un servicio pionero de Enfermería a Domicilio los fines de semana, el pasado año.

Ahora, con estos nuevos dispositivos, y gracias a un curso en Soporte Vital Básico y uso del DESA que han realizado los agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, se garantiza por primera vez en El Poble Nou de Benitatxell, una respuesta inmediata sin precedentes las 24 horas del día y los 365 días del año, hasta la llegada de la ambulancia y personal sanitario.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Dirk Rheindorf, se ha mostrado muy satisfecho con la adquisición de sendos desfibriladores, ya que “si se realizan una serie de acciones que configuran la denominada cadena de supervivencia, el uso de estos desfibriladores va a ser determinante a la hora de salvar la vida a muchos vecinos y vecinas, en caso de infarto, hasta la llegada de la ambulancia”. 

Que la primera causa de muerte sean las enfermedades del corazón, que un 30% de las personas afectada fallezcan antes de recibir una atención sanitaria cualificada, y siendo El Poble Nou de Benitatxell una población que cuenta con importantes urbanizaciones diseminadas, ha originado que la concejalía de Sanidad del Ajuntament de El Poble Nou de Benitatxell, haya tomado esta decisión.

También se ha tenido en cuenta la posibilidad de otras situaciones de emergencia que puedan surgir, así como para la prevención en eventos deportivos y de otra índole para el municipio.

El curso de Soporte Vital Básico y DESA ha sido impartido por el departamento de formación de SVS, empresa autorizada por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.