El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell está trabajando para solucionar problemas históricos de tráfico y, antes que nada, queremos pedir disculpas por las molestias que las soluciones provisionales están generando en nuestros residentes. Uno de los puntos más conflictivos es el desvío de la carretera de la urbanización de la Cumbre del Sol.
Mientras esperamos la solución definitiva, tenemos la obligación de tomar medidas. Esta semana ya se han empezado a aplicar. Somos conscientes de que, en las horas punta de entrada del colegio internacional Lady Elizabeth, se han producido retenciones de tráfico. Ya hemos planteado a los responsables de ese centro educativo la posibilidad de planificar una entrada escalonada en las aulas (adelantar unos 15 minutos la entrada de los alumnos de primaria o de los de secundaria) para evitar que coincida en la misma franja horaria todo el tráfico. Hemos de recordar que en este colegio estudian 1.100 alumnos.
Queremos aclarar primero que nada que el anterior equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell dio las licencias para construir el nuevo colegio y el nuevo instituto sin tomar antes las medidas necesarias para garantizar que las familias pudieran llevar a sus hijos e hijas a clase sin toparse con problemas de circulación. La construcción de este centro educativo internacional es una gran inversión para nuestro municipio. Pero el anterior gobierno local debió desarrollar un plan de movilidad. Se sabía que se producirían retenciones y que, además, se colapsarían también los caminos y las calles de todo este área. Pero no se planificó ni tomó ni una sola medida.
La urbanización de Calistros y dos caminos rurales están soportando en los últimos años una alta densidad de vehículos, que además circulan a una velocidad incompatible con la permitida en un área residencial. La Policía Local ha calculado que cada día pasan por estos viales más de 300 vehículos.
Desde que se formó en octubre este nuevo gobierno local, hemos mantenido reuniones con el director de Laude School y con los responsables de la empresa matriz de este centro educativo internacional. Les hemos trasladado que tenemos un grave problema de tráfico que urge resolver. Es importante dar agilidad al tráfico que se genera en las horas de entrada y salida de alumnos el Lady Elizabeth School. Pero gobernamos para todos los vecinos del Poble Nou de Benitatxell, y es una prioridad de primer orden garantizar la seguridad y preservar el bienestar de los residentes de todas las calles por las que se desvían los coches que quieren evitar los embotellamientos en el acceso a la Cumbre del Sol y en la entrada sur al casco urbano. Estábamos advertidos por la Policía Local de que en esta zona, por el volumen de tráfico y el exceso de velocidad, podían ocurrir accidentes y atropellos. Ante todo, queremos garantizar la seguridad vial y evitar una desgracia.
Hemos trasladado estos problemas también al responsable de la empresa VAPF, promotora de la urbanización de la Cumbre del Sol. Quiere colaborar junto al Ayuntamiento y a los responsables del Lady Elizabeth School en resolver los problemas de tráfico. Es importante que todos, incluidos los residentes de las zonas que sufren un anormal volumen de tráfico, trabajemos juntos. El Ayuntamiento va a liderar, por supuesto, esa búsqueda de soluciones. De hecho, insistimos en que la Diputación ya ha autorizado el proyecto de la glorieta que descongestionará el tráfico. Mientras, la limitación del tráfico en esas calles y caminos que hasta ahora se saturaban de coches en horas punta y el escalonamiento en la entrada de los alumnos a clase son soluciones provisionales y que palian de forma importante este problema.
Este Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados ante los problemas que afectan a la vida diaria de nuestros vecinos. Es fundamental llevar a cabo un plan de movilidad global y aspirar a que nuestro municipio supere problemas históricos de tráfico y tome medidas efectivas para garantizar la seguridad.
Por último, queremos felicitar al a Policía Local por su excelente labor.
Miguel Ángel García, alcalde del Poble Nou de Benitatxell.