Benitatxell continúa con la renovación de la flota de vehículos con dos nuevos camiones para la recogida de residuos

  • Con la incorporación de estos nuevos camiones con el mismo sistema y la unificación de contenedores se consigue optimizar la recogida y tener vehículo de sustitución en caso de avería

 

Benitatxell, 20 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, a través de la empresa pública de servicios Poble Net S.L., continúa mejorando la flota de vehículos para la prestación de un servicio de recogida de residuos más óptimo. Recientemente ha incorporado dos nuevos camiones de diferente tonelaje: uno de 3.500 kg, de dimensiones más pequeñas, y otro bicompartimentado de 11 m³ (con un compartimento de 8 m³ y otro de 3 m³), el cual permite cargar a la vez las fracciones de envases o papel y cartón en uno de los depósitos, y la fracción orgánica en el otro, con lo que se consigue optimizar la recogida.

Con una inversión de 90.562,45 euros (IVA incluido) para el camión de menor tonelaje y un renting para el bicompartimentado, los vehículos que se han adquirido son ambos de carga posterior. Esta medida, sumada al hecho de que se han reconvertido todas las baterías con contenedores de cuatro ruedas, que son de carga posterior, permitirá unificar todo el servicio y evitar los inconvenientes que venían dándose.

Hasta ahora, además de tener una flota vieja con vehículos de más de 20 años y 900.000 km a sus espaldas, el servicio presentaba problemas de gestión debido a que había diferentes modelos de recogida. Mientras que unos contenedores tenían forma de iglú y su carga se hacía con un camión de brazo superior, los otros eran de cuatro ruedas y se necesitaba un camión con carga posterior. Esto suponía que se tenían que tener vehículos de dos tipos, lo que implicaba muchos inconvenientes cuando uno de los dos camiones se averiaba o estaba en reparación, puesto que el otro no lo podía sustituir y el servicio se quedaba inoperativo durante unos días.

El nuevo cambio permitirá ser más polivalentes con los diferentes vehículos y no estar limitados a solo uno. Además, el camión de menor tonelaje permitirá trabajar a todos los rangos de operarios, lo que da más flexibilidad al servicio en caso de tener que hacer recogidas puntuales, evitando así romper los turnos y rutinas establecidas.

Modernización del servicio

Desde hace más de tres años a esta parte, la compañía está inmersa en un proceso de modernización, con actuaciones como la implantación de la prueba piloto del sistema puerta a puerta en varias urbanizaciones o la renovación progresiva de su flota de vehículos. A los dos nuevos camiones de recogida de residuos incorporados estas últimas semanas se suman una barredera mecánica, dos camiones volquete basculantes (uno con grúa y otro con enganche), una hidrolimpiadora y dos carros eléctricos que se adquirieron en 2023 y 2022.