- El pasado fin de semana, centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de un increíble ambiente gracias a las numerosas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera fue la protagonista indiscutible
Había ganas de volver a salir a la calle, y el Mitjafava Fest del Poble Nou de Benitatxell ha sido una gran demostración de ello. El pasado fin de semana, centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de un increíble ambiente gracias a las numerosas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera fue la protagonista indiscutible.
La fiesta arrancó el viernes por la tarde con la inauguración de la feria artesanal con un pasacalle a cargo de la Colla La Llebetjà. Más tarde, la escritora y periodista poblera Empar Ferrer presentó su último cuento infantil: ‘Bragat, el gat influencer del Puig Llorença’. El acto tuvo una gran acogida por parte del público, que llenó el Centro Social para conocer a uno de los personajes más mediáticos de El Poble Nou de Benitatxell (con Instagram propio: @bragatthepoblerocat_). Después, la autora firmó varios ejemplares a los asistentes, y los más pequeños y pequeñas pudieron hacerse fotos con la versión de peluche de Bragat y su amiga Maria.
La noche continuó con un gran acontecimiento gastronómico. Los chefs Moncho Riquelme, de Casa Riquelme Alicante, y Yhoana y Cynthia Gavilanes, de Chola Gastro Jávea, ofrecieron un showcooking en el que prepararon elaboraciones con fava poblera en sus diferentes variantes: haba tierna y haba seca.
El sábado por la mañana hubo también un gran ambiente en las calles La Pau y Mayor con el almuerzo ofrecido por la Banda de Música, el taller para niños y niñas de Especias Carmencita, la granja interactiva y los bailes tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí.
Por la tarde, el Festival Rock&Fava gozó de gran éxito de participación en la plaza de les Pesqueres. Fue una gran tarde noche de tapeo y música en vivo con los grupos Marcel el Marcià, Blat, Tesa, Smoking Souls y Arsènic.
Ayer domingo, las habas estuvieron presentes en el área gastronómica con el Festival Tapifaves y el concurso del haba más larga y con más gallons. Un haba de 36 centímetros, de Gabriel Pastor, se alzó con el premio a la fava més llarga, y, en cuanto al premio a la fava amb més gallons, hubo un empate entre Francisco Llobell y Pura Bolufer gracias a dos habas con 8 gallons.
Otro de los atractivos fue el concurso de vinos de elaboración casera y tradicional organizado por la Associació de Veïns. El jurado declaró ganadora del vino blanco a Pura Bolufer, resultando segundo José Bolufer. Para el vino moscatel recayeron en Pepe Vidal y hubo un empate en el segundo premio entre Francisco Gilabert y Miquel Almenara. Los premios del vino tinto fueron para Andrés Beltrán en primer lugar y para Raúl Andrés en segundo. Y en el caso del vino giró para Pep Bolufer y Toni Catalá. El Ayuntamiento felicitó a todos los participantes por la calidad de sus caldos y por mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio.
El concierto del grupo Oller i Guerra completó una mañana inmejorable que reivindicó los productos más autóctonos del municipio. Un escaparate gastronómico en el que restaurantes del municipio reinventaron la cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El tapeo favero no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron sus múltiples posibilidades.