- Pese al Covid-19, ha sido una temporada de enorme afluencia en las tres calas del municipio, dos de ellas, la dels Testos y Llebeig, con difíciles accesos y zonas de barrancos
- Los voluntarios han triplicado la vigilancia forestal respecto a 2018
Tras más de dos meses de vigilancia forestal ininterrumpida para mantener a salvo del fuego todo el término municipal de El Poble Nou de Benitatxell, la agrupación local de Protección Civil cerró el pasado lunes 7 de septiembre la campaña de verano con un excelente balance. Gracias al apoyo económico de la campaña Previfoc de la Generalitat, en total, desde que empezaron con su labor el 1 de julio, los 21 voluntarios que conforman el colectivo han destinado 1.164 horas a esta labor, 340 más que en 2019 y más del triple que en 2018, año en que registraron 342 horas.
Respecto al patrullaje, han recorrido 10.414 km en vehículo, frente a los 5.245 km del pasado verano. Ha habido vigilancia de forma ininterrumpida durante todo este periodo, con dos turnos de mañana y tarde formados por dos o más voluntarios. El punto principal de vigía ha sido el Puig de la Llorença, aunque también han supervisado desde diferentes miradores de la localidad o el Tossal Gros.
Los miembros de la agrupación han destacado la buena relación con los voluntarios de municipios vecinos, con los que han estado en continuo contacto. Tanto es así, que han colaborado en dos incendios en Xàbia y Teulada Moraira.
Por lo que respecta a las intervenciones, cabe destacar el importante papel que han jugado este verano, junto a la Policía Local y los Bomberos, en los rescates a personas en las calas y acantilados. Pese al Covid-19, ha sido una temporada de enorme afluencia en las tres calas del municipio, dos de ellas, la dels Testos y Llebeig, con difíciles accesos y zonas de barrancos. En total, se han efectuado 12 rescates durante el mes de julio y agosto, 5 de ellos en la cala dels Testos, 3 en la cala Moraig y 2 en la cala Llebeig.
Otras de las incidencias atendidas a destacar son la revisión de la red de hidrantes, un incendio en un contenedor, dos avisos de incendio negativos, nueve avisos al 112 por visión de columna de humo, 16 asistencias sanitarias junto a la Policía Local, 8 asistencias a vehículos averiados u 8 colaboraciones junto a la policía en accidentes de tráfico.
Además, con el objetivo de mejorar las habilidades de los voluntarios, se han realizado dos ejercicios prácticos de simulación de incendio que han permitido refrescar y mejorar los protocolos.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars, ha destacado la gran labor que llevan a cabo los voluntarios año tras año. “La dedicación desinteresada, quitando horas a su vida privada para mantener nuestro municipio a salvo, es impagable. Ahí están siempre que se les necesita para cualquier tipo de emergencia”, ha apuntado la edil, quien ha hecho hincapié en la rápida respuesta que ofrecen siempre.