- El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Movilidad, Jorge Pascual, acudieron el martes a la reunión en la que participaron un total de 17 municipios de la comarca
El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, y el concejal de Movilidad, Jorge Pascual, acudieron el martes por la tarde a la reunión que celebró la Xarxa d’Alcaldies de la Marina Alta en la Casa de Cultura de Pedreguer. Es la primera vez que los representantes pobleros se unen a esta comitiva de alcaldes y alcaldesas.
Un total de 17 municipios de la comarca asistieron al acto, cuyo tema central fue el Tren de la Costa. Ya en 2017, una representación bastante menor de localidades acordó en la última asamblea reclamar al Ministerio de Fomento la reactivación del proyecto. Dos años después, el escenario sigue siendo prácticamente el mismo. La Marina Alta sigue a la espera del informe del Ministerio de Medio Ambiente que dé el visto bueno o no al trazado escogido por Fomento.
En el encuentro se acordó seguir haciendo presión para que se agilice el proceso y Medio Ambiente dé una respuesta cuanto antes, aunque los más pesimistas advirtieron que la falta de un gobierno en Madrid no ayuda y paraliza aún más este proyecto que lleva 40 años reivindicándose desde la comarca.
Preocupaciones comunes más allá del tren
Tras el largo y tendido debate sobre el Tren de la Costa, también hubo tiempo para tratar otros temas y problemáticas comunes. Uno de ellos fue el déficit hídrico que padecen muchos municipios, entre ellos El Poble Nou de Benitatxell. “El agua es un bien esencial y, por desgracia, escaso en nuestro pueblo. Es imprescindible que tracemos una estrategia comarcal para ayudarnos unos a otros y que haya un equilibrio mayor entre los que más tienen y los que menos”, declaró tras la reunión el alcalde. En este sentido, García también abogó por una estrategia a largo plazo, con una apuesta clara en la mejora de las redes de abastecimiento y la conexión de estas entre un número mayor de localidades.
Y es que, como cabe recordar, el pasado mes de agosto, Benitatxell y Teulada se vieron obligadas a cerrar un acuerdo para la compra de agua con la empresa de aguas municipales de Xàbia (Amjasa) con el objetivo de adelantarse a los posibles problemas de suministro en los días de gran consumo.
En el encuentro con los demás alcaldes y alcaldesas, el primer edil del Poble Nou de Benitatxell también puso el acento en “hacer comarca” a través de una marca turística comarcal. García señaló el ejemplo de la Toscana. “En Italia, la región de la Toscana es conocida en todo el mundo por su gran potencial cultural, arquitectónico, gastronómico y vinícola. A pesar de contar con importantes ciudades como Florencia o Pisa, van todos a una para promocionar sus cualidades y fortalezas. Eso es lo que necesita la Marina Alta”, concluyó.