Las cuentas incluyen 111.000 euros para poner en marcha un plan municipal de fomento del empleo y 97.000 euros de gasto social.
El capítulo de inversiones sube a 176.885 euros. Incluye un plan de asfaltado de 100.000 euros y la colocación de césped artificial en el campo municipal de fútbol (70.000 euros).
El pleno del Poble Nou de Benitatxell ha aprobado unas cuentas que suben a 5,5 millones de euros y que priman el gasto en servicios sociales y fomento del empleo. De hecho, en el capítulo 1, que es el de gasto de personal, se han consignado 111.000 euros para poner en marcha un plan municipal de empleo que permitirá contratar durante seis meses a diez vecinos. El equipo de gobierno (Movimiento RED, PP y Pideb) quiere contribuir a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El plan de empleo formará a los beneficiarios en especialidades diversas, relacionadas con las obras y servicios municipales e incluso con la promoción turística. Las cuentas, además, destinan 97.000 euros a gasto social. El presupuesto de este año, además de atenerse a los principios de equilibrio financiero y sostenibilidad económica, subraya la sensibilidad que tiene el equipo de gobierno con las personas que siguen atravesando dificultades y por crear oportunidades de trabajo para todos.
El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que la oposición ha votado en contra. El capítulo de inversiones sube a 176.885 euros. Incluye un plan de asfaltado de 100.000 euros y la colocación de césped artificial en el campo municipal de fútbol (70.000 euros). El asfaltado es una reivindicación de los vecinos en general. El firme de los viales de las urbanizaciones y los caminos agrícolas empieza a estar deteriorado. También hay calles del casco urbano que necesitan reasfaltarse.
El pleno ha aprobado hoy por primera vez un presupuesto de año completo para la empresa municipal Poble Net Serveis Municipals de Neteja i Manteniment. La creación de esta sociedad pública también responde al compromiso del gobierno local por impulsar el empleo y mejorar la prestación de servicios esenciales como el de la recogida de basura y la limpieza viaria. El presupuesto de la mercantil pública sube a 791.472 euros. En el mismo pleno, la corporación ha rechazado el recurso de reposición presentado por la antigua concesionaria de la basura, la empresa FCC. El ayuntamiento sigue firme en las penalidades que le impuso a esta mercantil al considerar que estaba prestando el servicio de forma deficiente. El juzgado, en una primera sentencia, le dio la razón al consistorio. En este pleno, la empresa recurría penalidades que subían a 66.750 euros.
La corporación ha aprobado por unanimidad el primer plan de igualdad municipal, que contempla acciones transversales para equiparar a hombres y mujeres. También por unanimidad el pleno ha aprobado la moción para la creación de la denominación de origen calificada “Moscatell Marina Alta” y ha ratificado los estatutos de la asociación “Ruta dels Riuraus”. El Poble Nou de Benitatxell es uno de los municipios fundadores de una ruta que pone en valor el patrimonio arquitectónico rural y lo convierte en atractivo turístico.