Los vecinos y asociaciones pueden incorporarse a la mesa y formar parte de grupos de trabajo para la restauración forestal.
El Poble Nou de Benitatxell, además, tramitará las solicitudes de los vecinos que quieran limpiar masa forestal de los alrededores de su vivienda y aislarla para protegerse del fuego.
El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra, han asistido a la primera mesa de concertación convocada tras el incendio del pasado septiembre y que se ha celebrado en Xàbia. La conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha el proceso de recuperación de La Granadella y las zonas forestales afectadas en una reunión con los agentes sociales. Delia Álvarez, Directora General de Emergencia de la Conselleria ha adelantado la creación de grupos de trabajo con técnicos y voluntarios para continuar con los planes de prevención. Según ha explicado, la mesa de concertación pretende generar un espacio de comunicación y debate para poner en común recursos los recursos que se disponen.
En cuanto a las recomendaciones de carácter urgente que proponen los técnicos de Conselleria se propone la extracción de pinos quemados, árboles de mayor tamaño y tratamiento en los perímetros. También consideran importante realizar el seguimiento de árboles parcialmente afectados y crear mulch de vegetación con ramas. Por último, instalar comederos y bebederos para que regresen las aves. Los alcaldes, mientras tanto, no cesan de pedir subvenciones y ayudas para afrontar los daños. Recordemos que el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario urgente solicitar que se declare la zona catastrófica el área afectada por el fuego. El consistorio quiere involucrar a todas las instituciones en la regeneración de su litoral, que es clave por su gran valor natural y paisajístico. También solicitó acogerse a las ayudas del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo por el que se regulan las subvenciones en situaciones de emergencia o catastróficas y establece el procedimiento para su concesión. El Poble Nou de Benitatxell, además, tramitará las solicitudes de los vecinos que quieran limpiar masa forestal de los alrededores de su vivienda y aislarla para protegerse del fuego.
La vegetación seca, la dirección y velocidad del viento, las temperaturas superiores a 35 grados y la baja humedad provocaron que el incendio se descontrolara a avanzase tan rápidamente creando nuevo focos por la emisión de pavesas. La simultaneidad con el incendio de Bolulla hipotecó los medios de extinción. La velocidad de propagación de 10 metros minuto o 600 metros en una hora dificultó todavía más las tareas de extinción. Esas son algunas de las conclusiones que extraen los técnicos en un análisis post incendio y que se han expuesto sobre la primera mesa de concertación.