El consorcio reduce a seis meses las obras para abrir nuevos pozos y contrata a una empresa que trabaja día y noche.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell y presidente del Consorcio Teulada- El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, supervisa las obras del pozo Canor, donde realizan una perforación de 400 metros.

El organismo ultima, además, los proyectos de ampliación de las dos plantas en ambos municipios que duplicarán el caudal de agua y garantizarán para siempre el suministro en cualquier circunstancia.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell y presidente del Consorcio Teulada- El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha visitado las obras del pozo Canor, donde realizan una perforación de 400 metros de profundidad. Las obras para abrir nuevos pozos se han acelerado al máximo y se han reducido a seis meses con la contratación de una empresa que trabaja sin descanso y sin interrupción día y noche, incluso sábados y domingos, con la rotación de tres brigadas.

Recordemos que en la última junta, el Consorcio aprobó adjudicaciones de nuevas obras que permitirán obtener más recursos hídricos. Las obras suben a 880.000 euros. Se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorpora el pozo de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplica el pozo de Senija II.

Con todo, el Consorcio de Teulada-El Poble Nou de Benitatxell también ultima el proyecto a medio plazo para garantizar el suministro de agua incluso en situaciones de extrema sequía. Se apuesta por la desalación, ya que la extracción de aguas subterráneas está castigando cada vez más los acuíferos, que ya empiezan a sufrir intrusión marina y salinización. Se ampliarían las actuales desalinizadoras del Poble Nou de Benitatxell, que pasaría de su actual producción de 3.000 metros cúbicos al día a 5.800 m3, y de Teulada, que aumentaría la producción de 5.000 a 11.000 m3. Este proyecto, que contemplaría incluso comprar o alquilar una planta desalinizadora portátil, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. El Consorcio de Aguas está convencido de que la Diputación de Alicante aportaría gran parte de la financiación.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha querido agradecer una vez más el esfuerzo de la ciudadanía y la gestión del Consorcio que logró salvar la temporada turística sin restricciones de agua pese al aumento del consumo en 83.400 m3 respecto al 2015.