El Poble Nou de Benitatxell se digitaliza.

         

El municipio se suma al SAVEX (Sistema archivístico valenciano en red). Para ello, el ayuntamiento ha contratado a dos personas desocupadas que realizarán los trabajos de escaneado de los documentos y archivos municipales impresos, algunos de los más antiguos se remontan a 1931.

El Poble Nou de Benitatxell se ha incorporado al sistema archivístico valenciano en red que permite a todos los archivos del Sistema Arxivístic Valencià trabajar con una misma aplicación informática. De esta manera, todos los archivos y documentos municipales se digitalizarán. Los técnicos de Cultura, Biblioteca e Informática ya han comenzado a trabajar en las tareas previas a la digitalización. El ayuntamiento ha nombrado a un responsable de la gestión archivística y ha contratado incluso a dos auxiliares administrativas que realizarán las labores de escaneado y digitalización de los documentos y archivos municipales impresos. 

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell se ha mostrado muy ilusionado con un proyecto de digitalización municipal que también incluirá una sección dedicada a los archivos de la parroquia ya que “la Iglesia conserva documentos de un valor incalculable que son también patrimonio de todo el pueblo”. Por su parte, la concejala de Nuevas Tecnologías, Myra van ‘t hoff, ha señalado que este proyecto, sin duda va a ser laborioso pero necesario y muy positivo.  “Hemos contratado a dos personas que realizarán durante unos meses el trabajo de escaneo y digitalización con lo que al mismo tiempo que damos un paso adelante en modernización archivística también dinamizamos la inserción laboral de las personas desocupadas” ha destacado la concejala.   

Savex.

El Savex, gestionado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, es una plataforma que permite a los archivos del Sistema Arxivístic Valencià trabajar en red con un mismo sistema informático. Se trata de un sistema de información y gestión integral común que permite la normalización de los procedimientos de trabajo archivístico, así como una mayor protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano. En estos momentos forman parte del sistema: 71 archivos con un millón y medio de registros.

Este sistema está en constante crecimiento con la incorporación de nuevos archivos y se trabaja día a día en él para implementar la aplicación e ir mejorándola con las sugerencias de todos los archiveros.