- Otra de las medidas importantes es la mejora del acceso y la circulación del parking de la calle Trinquet – Camí Pouet o las inversiones varias en la zona deportiva
Este viernes, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha celebrado el pleno ordinario del mes de diciembre. En la sesión, uno de los puntos de mayor calado ha sido el de la aprobación del presupuesto municipal del 2024, con seis votos a favor del equipo de gobierno (Més Benitatxell) y tres abstenciones de grupo municipal REDcv. Con más de 8,2 millones de euros, es el mayor presupuesto de la historia del municipio.
Entre otras cosas, tal y como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel García, hay un “importante trabajo de base” para sacar el mayor rendimiento posible a los bienes patrimoniales del municipio, como por ejemplo los ingresos por el parking y arrendamientos en la zona costera y la cima del Puig de la Llorença.
En el apartado de inversiones, a los que se ha destinado 344.830 euros, se han previsto importantes actuaciones urbanas y sociales. Destacan los 20.000 euros reservados para la restauración y puesta en valor del lavadero de l’Abiar, que se pretende habilitar para que pueda ser visitado y admirado; o la rehabilitación de dos viviendas que se destinarán al alquiler social para jóvenes con 77.000 euros de aportación municipal, que vendrán a completar la financiación supramunicipal de la Generalitat.
Otras de las medidas importantes son las ayudas previstas para la rehabilitación de fachadas en el municipio (25.000 euros) y la recuperación de márgenes piedra seca (20.000 euros). También cabe subrayar la adecuación y mejora de un aparcamiento en la calle Trinquet – Camí del Pouet (30.200 euros) o la instalación de nueva señalética turística en zona urbana y en caminos rurales (19.000 euros).
La zona deportiva recibirá asimismo una importante inyección, con 15.000 euros para césped, gradas y sillas; 10.000 euros para la mejora de los aparcamientos y los accesos; 7.000 euros para la mejora del material electrónico, como un marcador, y 6.000 euros para la renovación del alumbrado del polideportivo.
Por último, también habrá una fuerte inversión para la mejora de la movilidad y la seguridad vial, con nueva señalización y mobiliario urbano (24.000 euros), así como radares y cámaras de tráfico (20.000 euros). Además, el primer edil ha destacado los 125.000 euros destinados a las 25 agrupaciones que conforman el tejido asociativo municipal, que es uno de los grandes patrimonios de la localidad por su gran aportación social y cultural.
El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que tome las medidas necesarias para que la ITV de la comarca funcione adecuadamente “de manera inmediata”.
Las actuaciones pendientes en 2024
A lo largo del 2024 también se ejecutarán algunas obras y actuaciones pendientes de este 2023, como la mejora de la red de agua de las calles la Pau, Dénia, Mayor, Mercat y Barranc Roig. Esta actuación está financiada por el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell fruto de las negociaciones del equipo de gobierno con el Ayuntamiento de Teulada. También está prevista la reurbanización de las calles la Pau, Denia, Mayor y Mercat para mejorar tanto su estética como su funcionalidad y seguridad; la rehabilitación del Mercado Municipal, la nueva plaza de les Pesqueres o las nuevas pistas de pádel y la mejora paisajística de toda la zona deportiva.