- El Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan Joven, que recoge las acciones y las líneas estratégicas para las políticas de juventud en el municipio los próximos cuatro años
- Para conocer las necesidades y reivindicaciones de los y las jóvenes se han realizado encuestas y dinámicas de grupo como el Opina Jove o el Fòrum Jove
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha aprobado el Plan Joven 2023-2026, un documento que tiene como objetivo situar en el eje central a los y las jóvenes del municipio como agentes de transformación social, identificando así sus necesidades.
El Plan Joven de Benitatxell, fruto de la cooperación de la Concejalía de Juventud, el personal técnico especializado y la juventud del municipio, es el documento donde se recogen las acciones y las líneas estratégicas que conformarán las políticas de juventud en el municipio durante los próximos cuatro años. Este trabajo se ha creado con dos objetivos. Por un lado, conocer la realidad juvenil y analizar sus demandas y, por otra, implementar y orientar las políticas de juventud de acuerdo con sus necesidades.
Tal y como ha señalado la concejala de Juventud, Mayte Roldán, “presentar este plan supone aceptar que la juventud forma parte activa de nuestro municipio y, por lo tanto, tienen que ser partícipes en la creación de sus políticas. Por eso, es fundamental seguir trabajando activamente con ellas y ellos por sus derechos y deberes. Los y las jóvenes son una parte importantísima del motor de nuestra sociedad, y es fundamental otorgarles su reconocido lugar”.
El documento empezó a trabajarse en abril de 2023, después de la incorporación de la nueva técnica de Juventud, Carmen Colomer. La primera fase del plan consistió en la recogida de datos, como por ejemplo las condiciones sociodemográficas, la realidad del territorio, los recursos y servicios existentes, etc. Una vez conseguida esta información se pasó a realizar encuestas a las personas jóvenes, divididas en dos grupos de edades: de 12 a 17 años y de 18 a 30 años.
También se entrevistó a responsables políticos y profesionales que trabajan con las personas jóvenes. En las entrevistas participaron las concejalas y concejales de Juventud, Fiestas, Deportes, Cultura, Educación e Infancia y Adolescencia. También la Trabajadora Social, la Psicóloga, el técnico de Cultura y el coordinador de Deportes.
Por último, en el mes de septiembre se realizaron dos dinámicas para trabajar con los jóvenes las propuestas que surgieron en las encuestas: el Opina Jove, que se llevó a cabo con jóvenes de entre 12 y 17 años en el IES Teulada, y el Fòrum Jove, que se celebró con un tardeo en la plaza del Mercado con la juventud de entre 18 y 30 años y varios responsables políticos del consistorio.
Un pueblo con gran variedad de actos culturales y lúdicos, pero sin Espacio Joven
Las encuestas aportaron unos primeros datos e informaciones valiosas sobre las necesidades juveniles en el municipio. Como aspectos positivos, entre otras cosas, los jóvenes de 12 a 17 años destacaron que Benitatxell es un municipio pequeño y tranquilo, cosa que hace que la gente se conozca y se relacione, y un pueblo bonito y con espacios naturales para disfrutar. También las actividades de ocio que tienen lugar en el municipio y los espacios para la realización de actividades deportivas. No obstante, en cuanto a los aspectos negativos, pusieron de manifiesto la carencia de espacios de ocio juveniles donde poder reunirse y pasar tiempo y de mejores combinaciones de transporte público.
En cuanto a la juventud de entre 18 y 30 años, de igual manera que sus homónimos de menor edad, coincidieron al destacar como aspecto negativo la carencia de espacios juveniles y la necesidad de crear una red de transporte público adecuada, creando carriles bici y aparcamientos públicos accesibles, además de incluir la necesidad de mejora y el mantenimiento de los espacios públicos en sus apreciaciones.
Como aspectos positivos, la cultura es uno de los factores que más les gusta, ya que consideran que cada vez se está teniendo más en cuenta y se está incentivando la participación ciudadana y la diversidad con acciones feministas o las actividades relacionadas con el Día del Orgullo LGTBIQ+.
Por último, en cuanto a problemáticas socioeconómicas, los dos grupos de edad valoran desfavorablemente la situación del mercado laboral. Consideran que iniciarse en el mundo laboral cada vez es más complicado. Disponen de la formación adecuada, pero, al finalizar los estudios, como no tienen experiencia, no encuentran oportunidades laborales que no sean precarias. Además, consideran que los estudios son muy exigentes y suponen una presión social constante, pero, a la hora de conseguir un trabajo, las oportunidades no están en concordancia con el esfuerzo realizado.
Un gimnasio, un rocódromo o un coworking, algunas de las propuestas
El Opina Jove y el Fòrum Jove fueron un paso más allá y dieron forma a las preocupaciones plasmadas en las encuestas con propuestas concretas. Las y los jóvenes de 12 a 17 plantearon mejoras como ampliar las pistas de pádel y crear otras de atletismo y baloncesto, crear un espacio joven de ocio con juegos de mesa, ping-pong, billar, mesas de estudio, etc.; ampliar el horario de la biblioteca por las tardes y poner más ordenadores, hacer parques para los jóvenes y no solo infantiles, ayudas de alquiler, más horarios y líneas de autobuses o transporte gratuito para los jóvenes del pueblo.
Los participantes del Fòrum Jove pidieron la creación de un Espai Jove, la construcción de un espacio multifuncional donde poder realizar conciertos, teatros u otros tipos de propuestas culturales, un gimnasio con una dotación de máquinas y material, un rocódromo, volver a poner en marcha la Assemblea de Joves, un espacio de estudio con horario continuado y conexión wifi, incentivos económicos para el alquiler y la compra de vivienda o dar facilidades para la obtención de vivienda en el casco urbano, ayudas para personas jóvenes emprendedoras o un espacio coworking.