- El Consistorio prevé aumentar en cerca de 200.000 euros los ingresos con nuevos cobros como la tasa de estacionamiento en el Moraig (exenta para residentes) o la explotación de las antenas del Puig Llorença, entre otros
Este jueves tocó sesión plenaria en El Poble Nou de Benitatxell y, a pesar de haber recuperado la presencialidad, siguió habiendo sillas vacías. Los cuatro concejales del grupo de la oposición, RED CV Benitatxell, no acudieron al pleno presencial. Con ello hace ya más de dos años que no lo hacen. La última vez que asistieron el Covid-19 no había irrumpido todavía en nuestras vidas. Pero cuando llegó la pandemia, dejaron de ir a las sesiones que, por razones obvias, han sido telemáticas hasta hoy.
Entre las cuestiones tratadas en el pleno destaca la aprobación del presupuesto de 2022, que ha salido adelante con los siete votos a favor del gobierno (Més Benitatxell y Gente por Benitachell). Este año, las cuentas generales prevén unos ingresos de 6.945.000 euros y la misma cantidad exacta de gastos.
En estos presupuestos, como destacó el alcalde, Miguel Ángel García, se ha apostado por buscar nuevas fórmulas recaudatorias “que reviertan en los servicios e infraestructuras municipales”. De especial mención son los 175.000 euros que el Ayuntamiento prevé ingresar con el nuevo sistema de control de acceso del parking del Moraig, que ayudará a reinvertir el dinero en mejorar la zona tras la sobreexplotación y degradación del entorno de la cala, especialmente en los meses de verano.
Por otro lado, el consistorio también prevé embolsar 70.000 euros en concepto de arrendamientos mediante la explotación de los bienes patrimoniales del municipio. Entre ellos, se está trabajando en poner orden al “descontrol y caos heredado de anteriores legislaturas que había en las antenas del Puig Llorença, donde un montón de operadores y compañías operaban sin ningún tipo de legalidad”, para que sea el propio Ayuntamiento quien regule los espacios de propiedad municipal y obtenga ingresos de forma legítima.
El pleno también aprobó otros puntos de interés como una nueva ordenanza de tráfico para regular, entre otros aspectos, el aparcamiento del Moraig, que irá acompañada de una tasa fiscal en la que el gobierno está trabajando, o dos mociones en apoyo a la sanidad de la comarca: una en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Salud de Dénia, que irán a huelga los días 4, 5 y 6 de mayo, y otra para pedir más profesionales en el área de psiquiatría.
Mientras otros departamentos de salud como el de Gandía cuentan con 10 psiquiatras, la Marina Alta solo tiene 3, y uno de ellos se marchará a finales de mes. La comarca tampoco dispone de psiquiatra de guardia. “La salud mental, y más después de todo lo que hemos pasado con la pandemia, debe de estar en el orden del día y ser una prioridad”, señaló el portavoz del grupo Més Benitatxell, Víctor Bisquert.
El alcalde aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para pedir disculpas por el “amontonamiento de obras” que se están desarrollando actualmente en el municipio. “Es un hecho histórico que en Benitatxell se estén dando tantas inversiones en infraestructuras. Existe un trabajo de años detrás de ellas. Lamentablemente, algunos factores ajenos como la burocracia o la lluvia de los últimos meses las han retrasado, pero debemos hacer un esfuerzo y tener un poco de paciencia. Confiamos en que antes de las fiestas patronales estén ya terminadas las que hay ahora en marcha”.
García también recordó dos grandes noticias para las cuentas del Ayuntamiento: el acuerdo con el Lady Elizabeth School para que el centro educativo sufrague con 458.814 euros parte de la rotonda para solucionar los problemas de tráfico, y la recaudación extra de 227.000€ en las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO).