- “Fue una persona muy querida y reconocida y se merece que su aportación a nuestro municipio quede plasmada y se divulgue”
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha iniciado, de la mano de los historiadores del municipio J. Cano, G. Gilabert y M. Almenara, los trabajos de investigación para realizar una completa biografía sobre el padre Plácido, uno de los personajes más ilustres del pueblo.
“Queremos poner en valor su figura y recoger toda la información sobre su vida. Fue una persona muy querida y reconocida y se merece que su aportación a nuestro municipio quede plasmada y se divulgue”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García.
Lo que se sabe del padre Plácido es que nació en El Poble Nou de Benitatxell el 1895. En 1907, ingresó en el Seminario menor franciscano de Benissa, donde realizó estudios de Humanidades. El 24 de octubre de 1911 terminó el noviciado en el monasterio franciscano del Santo Espíritu de la Montaña en Gilet e inició allí mismo la profesión religiosa. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1918. El 1930 Fue enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Al volver, enseñó teología en el Estudiantado franciscano de Ontinyent.
Con el inicio de la Guerra Civil, el padre Plácido tuvo que refugiarse en casa de un hermano en el Poble Nou. Allí vivió durante un tiempo hasta que el día 15 de agosto de 1936 fue arrestado y ejecutado. En 1967 sus restos serían trasladados a la iglesia Santa María Magdalena de Benitatxell, donde reposan actualmente. El 11 de marzo de 2001, fue beatificado por el papa Juan Pablo II junto con otras 232 personas.