La Banda de Música de Benitatxell elige a Manuel Romero como nuevo director mediante un proceso democrático

  • Ha sido elegido por mayoría absoluta, con el 86,49% de los votos de 37 músicos de la agrupación

La Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena del Benitatxell comienza una nueva e “ilusionante” etapa después de elegir a su nuevo director. A través de un proceso democrático en el que han participado 37 músicos, el saxofonista Manuel Romero ha sido elegido por mayoría absoluta, con el 86,49% de los votos, como nuevo director de la banda.

Este proceso de selección democrático, que ha durado más de tres meses, es innovador e insólito en la Marina Alta. A finales de verano se creó un grupo de trabajo de 10 músicos de diferentes edades para alcanzar las diversas visiones que pudieran existir dentro de la agrupación. A continuación, se hizo un comunicado público a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para que la gente interesada presentara sus currículums y un proyecto concreto de desarrollo de la banda.

De las diez propuestas de músicos de toda la Comunitat Valenciana que recibieron, se preseleccionaron cinco, y posteriormente se los citó a principios de septiembre para una entrevista. En ese encuentro frente a frente, los candidatos respondieron a preguntas tanto de contenido musical como relativas a la gestión de la agrupación para poder solucionar algunos problemas que arrastra la sociedad desde hace unos años.

A raíz de las entrevistas, se seleccionó a los tres músicos que durante tres meses han estado ensayando y trabajando codo con codo con los miembros de la banda. Culminaron su intervención con el concierto de Santa Cecilia que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, donde expusieron la tarea realizada. Cada uno de ellos dirigió dos piezas: un pasodoble elegido por la banda a sorteo y una obra de elección propia. Finalmente, el viernes 17 de diciembre se realizó la votación, en la que Manuel Romero salió seleccionado.

“Estamos muy contentos de que Manuel forme parte de la pequeña familia que es la banda del Poble Nou”, ha señalado el concejal de Cultura y miembro de la banda, Víctor Bisquert, quien ha resaltado que esta incorporación supone un nuevo aliciente para la agrupación, que desde hace unos años atravesaba una época de desmotivación. “Hemos pasado de perder miembros a reengancharse músicos después de varios años, y esto es muy ilusionante”, ha concluido.

Manuel Romero

Manuel Romero (1985), natural de Puçol, inicia sus estudios musicales en el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol en la modalidad de saxofón. Al finalizar los estudios elementales, accede al Conservatorio de València José Iturbi, donde cursa los seis años de grado profesional y finaliza con excelente. Más tarde, accede al Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, donde obtiene matrícula de honor en la especialidad de saxofón. Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con importantes profesores del panorama musical.

En el curso académico 2009/2010 cursa el Máster de profesor/a de Educación Secundaria por la Universitat de València, obteniendo el título en la especialidad de música. Y en el curso académico 2010/2011 cursa el Máster Internacional de Interpretación en la especialidad de Saxofón.

En el plano laboral es profesor de las escuelas de música del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios y el Colegio Santa María de El Puig.

Además, actualmente cursa Dirección de Banda en la Sociedad Artística Manisense con José Martínez Colomina, con el que se prepara para obtener la certificación de dirección de banda por la Royal School of London, y es miembro del cuarteto de saxofones Púrpura Pasa, que desarrolla una gran actividad musical con numerosos conciertos a nivel nacional e internacional, además de giras por España, Francia, Holanda, Lituania o Malta.