La liberación de las mujeres protagoniza el concurso Fotodona más masivo de su historia

  • La fotografía ‘Flueix 2’, de Arantxa Costa, se ha alzado con el primer premio, mientras que el accésit local ha sido para ‘Lliure’, del poblero Juan Antonio Roldán

El arte y la creatividad se multiplican con la pandemia. El concurso de fotografía Fotodona del Poble Nou de Benitatxell, impulsado por la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género, ha alcanzado su pico de participación en su sexta edición, con un total de 25 obras presentadas.

La fotografía ‘Flueix 2’, de Arantxa Costa, se ha alzado con el primer premio, mientras que el accésit local ha sido para ‘Lliure’, del poblero Juan Antonio Roldán. Ambos premios tienen una dotación económica de 300 y 200 euros, respectivamente. La exposición se puede visitar en el Mercado Municipal hasta el 31 de marzo.

El jurado, formado por la licenciada en Bellas Artes y artista visual Elisa Torres; el fotógrafo José Ramón Hernández; la escritora y periodista Empar Ferrer y la presidenta de la Asociación de Mujeres, Marisa Pascual, destacó el simbolismo de las dos fotografías.

De ‘Flueix 2’ resaltaron la dificultad de captar imágenes debajo del agua y su mensaje. “Simbólicamente tiene mucha fuerza, y más en el momento en el que nos encontramos. Expresa libertad y el hecho de que sale a flote”. Sobre la imagen ‘Lliure’ subrayaron la profesionalidad y la dificultad técnica de la foto, sobre todo en cuanto a escenificación y luz. “Se nota que hay mucho trabajo detrás y tiene también un significado importante”.

Fotodona se consolida año tras año y la presente edición ha contado con numerosas propuestas de gran calidad. “El nivel es muy bueno, y al jurado le cuesta cada año más elegir solo dos obras”, ha señalado el concejal del área, Víctor Bisquert, quien ha destacado que el objetivo de este certamen es dar a conocer una visión personal del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mediante imágenes.