-
Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de toda España
-
El objetivo del proyecto ‘Llegir de la mà’ (Leer de la mano) es inculcar el hábito lector a los niños y niñas desde bien pequeños
La Biblioteca de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido el premio María Moliner a la animación de la lectura. Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes.
Entre los mejores proyectos escogidos este 2020 se encuentra el de la biblioteca poblera ‘Llegir de la mà’ (Leer de la mano), cuyo objetivo es inculcar el hábito lector a los niños y niñas desde bien pequeños. “Creemos que desde que nacen nuestros hijos, les tenemos que coger de la manita y acompañarlos en el viaje de la lectura con un libro bajo el brazo. Queda claro que si son muy pequeños no podrán leer, pero sí pueden mirar, tocar, escuchar…”, ha explicado la bibliotecaria municipal, Lola Bolufer.
‘Llegir de la mà’ arrancó en 2019 con una primera reunión en la que se escuchó la opinión de los padres y madres del municipio y se pusieron sobre la mesa varias sugerencias y propuestas. Desde entonces, enmarcadas en este proyecto, se han llevado a cabo actividades como los concursos ‘Una mascota para la Biblioteca’, 'Un poble que escriu i viu' (microrrelatos), ‘El Poble Nou en vers' (micorpoemas) y el de ‘Diseño Mural de la Biblioteca Municipal’, gracias al cual la fachada del centro cultural luce hoy de lo más colorida. También cuentacuentos y bebecuentos, el ciclo de charlas para familias ‘Educar en emociones’ o la Bebeteca, una iniciativa que cada año otorga a los recién nacidos el carnet de la biblioteca para iniciarlos desde la cuna en el mundo de la lectura.
Gracias a este reconocimiento, la biblioteca poblera recibirá una subvención de 2.000 euros para ampliar su fondo bibliográfico. Una ayuda que, como ha señalado el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, “permitirá seguir invirtiendo en cultura y conocimiento, algo de lo que nuestra biblioteca puede presumir, ya que cuenta con una extensísima oferta lectora para todos los públicos”.
Bisquert también ha resaltado la gran labor de difusión, inclusión y hermanamiento que se lleva a cabo desde el centro cultural, y ha destacado, en especial, el trabajo de su bibliotecaria. “Los vecinos y vecinas del Poble Nou tienen mucha suerte de que Lola esté al frente de nuestra biblioteca”.