-
Se prevé adecuar una superficie de más de 110.000 metros cuadrados de diferentes zonas y urbanizaciones como Los Molinos, Racó de Nadal, Pueblo Alcassar, La Joya, Girasoles, Magnolias, Pueblo Panorama, Adelfas, Golden Valley, Valle del Portet y Kalmias
La pasada semana, una brigada formada por siete personas desempleadas del municipio inició las tareas de limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y zonas verdes. Gracias al Programa Emerge 2020-2021, subvencionado por el Servicio General Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), se logrará fomentar dos aspectos importantes para el equipo de gobierno: el empleo y la limpieza de caminos.
Se trata de una actuación muy esperada, ya que las hierbas y matorrales crecen constantemente en las zonas rurales y urbanizaciones. Tras unos días de formación, al fin los operarios han comenzado en la zona verde de Les Fonts, donde realizarán trabajos de desbroce y de prevención de incendios en la pinada. Esta primera actuación tendrá una duración de 10 días. Después, el plan anual de trabajos contempla tareas en zonas verdes de Los Molinos, Racó de Nadal, Pueblo Alcassar, La Joya, Girasoles, Magnolias, Pueblo Panorama, Adelfas, Golden Valley, Valle del Portet y Kalmias.
En total, se prevé adecuar una superficie de más de 110.000 metros cuadrados. Para ello, la brigada dispondrá de un vehículo y toda la maquinaria forestal necesaria para realizar las diferentes tareas. Asimismo, después del arrancado y limpieza de la vegetación, los caminos se rociarán con un producto ecológico que ayudará a evitar el crecimiento de estas especies.
Desde el departamento de Medio Ambiente se ha realizado una programación y planificación anual de estos trabajos, de modo que se consigue actuar en toda la localidad siguiendo un orden de prioridades. Esta planificación contempla, además de ejecutar de manera sistemática los trabajos, un mantenimiento continuado ꟷincluso después de la finalización del Programa Emergeꟷ y el debilitamiento progresivo de la vegetación gracias a los nuevos líquidos aplicados.
La concejala de Obras y Servicios, María José Ivars, estuvo la semana pasada en el curso de iniciación que se les impartió a los operarios, a los que animó a trabajar para “mantener nuestro pueblo limpio y bonito”. Ivars también destacó la importancia de esta actuación. “A pesar de que nuestra brigada permanente realiza trabajos de limpieza de vegetación, la incorporación de estos siete hombres supone un aumento notable en el ritmo de trabajo. Esperamos que en pocas semanas la ciudadanía empiece a notar ya los cambios”.