- La Gerencia del Catastro de Alicante realiza una regularización catastral de aquellas viviendas que no habían registrado adecuadamente sus modificaciones de obra.
La actualización catastral que impone la Gerencia del Catastro de Alicante supondrá para el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell un incremento de la recaudación municipal de 1. 560.000 euros en los próximos meses a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta cifra multiplicará de manera considerable el presupuesto anual de 500.000 euros aprobado en la pasada sesión plenaria.
Con estas inspecciones, la Gerencia del Catastro de Alicante trata de poner al día aquellas viviendas, locales y edificios en los que, en los últimos años, se han realizado rehabilitaciones, ampliaciones o reformas que pueden haber variado su valor de manera considerable, casi siempre al alza, pero que no han sido actualizados. Existen muchas viviendas y locales por los que no se está pagando nada o se está pagando menos de lo que se debería indican algunas fuentes desde la Gerencia del Catastro de Alicante.
Estas irregularidades se han producido porque los propietarios de los inmuebles no han actuado conforme a lo que establece la normativa y no han registrado adecuadamente en catastro sus modificaciones de obra, con lo que sus valores catastrales han quedado sin revisar han apuntado algunas fuentes municipales. La Dirección de Catastro ya ha comenzado a enviar cartas a los titulares de las viviendas afectadas con una tabla de valoración y una tasa de pago para que abonen la diferencia entre lo que pagaron y lo que deberían haber pagado de acuerdo al valor catastral real desde el momento que hicieron la modificación sin notificar.
El impuesto solo se aplicará para los últimos cuatro ejercicios fiscales, puesto que el resto se consideran prescritos por ley. No tiene por qué tratarse de actitudes fraudulentas de los propietarios, opinó Josep Femenia, sino simplemente, en la mayoría de los casos, que los afectados no sabían qué era lo que estaban obligados a hacer. Ahora,el ayuntamiento tiene la obligación de colaborar en todas las iniciativas a favor de la justicia tributaria, pero los vecinos deben saber que estamos de su lado y estaremos vigilantes para que no se produzca ningún caso de sobrevaloración. La intención es concluir la inspección en los próximos meses.